Reportajes

Cuatro claves sobre la nueva plataforma europea para la resolución de conflictos online

Redacción | Martes 12 de enero de 2016

La Comisión Europea se ha puesto las pilas en cuanto a la regulación del eCommerce y, amparada en la última ley del consumidor, ha creado la primera plataforma europea alternativa de litigios en línea. El servicio estará disponible a partir del 15 de febrero y el vendedor debe informar sobre su existencia a los clientes.



La plataforma europea para le resolución de conflictos en eCommerce llega con el nuevo año y supone una serie de implicaciones para los comerciantes online. Para empezar tienen que cumplir un nuevo deber de información, gracias a la normativa europea de consumo. Los vendedores deben informar a sus clientes sobre la existencia de esta plataforma, aunque no se encuentre operativa hasta el 15 de enero.

El vendedor deberá informar sobre la existencia de la plataforma a los compradores

Qué tienen que hacer los vendedores online

Para conocer las claves de la creación de esta plataforma europea y las medidas que deben tomar los vendedores online para adaptarse a la nueva regulación, hemos consultado al experto legal de Trusted Shops, Rafael Gómez-Lus. “El vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea” afirma Gómez-Luz. Además, el enlace deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto”.

Otras entidades de resolución alternativa de conflictos

Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos o que se hayan sometido una o varias veces a ellas, también deberán informar sobre la existencia de esta plataforma, así como la posibilidad de recurrir a ella para resolver sus litigios. Además, la información tendrá que ser facilitada en los términos y condiciones generales aplicables al contrato y si se envían ofertas mediante correo electrónico, se deberá incluir el enlace a dicha plataforma.

Cuándo estará disponible la plataforma

Debería haber estado disponible a partir del 9 de enero de 2016, pero la Unión Europea no ha cumplido el plazo y ha anunciado que se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero. Aún así, el deber de información y de enlace de la plataforma está vigente desde el día 9 de enero de este año.

La plataforma estará disponible a partir del 15 de febrero

El objetivo de la plataforma

“La nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea”, asegura Rafael Gómez-Lus. “Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”, concluye.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas