Ocurre que te levantas una mañana y un médico inopinadamente te dice que tienes cáncer. Ocurre que el rosario de pruebas se convierte en infinito porque los facultativos necesitan todos los datos posibles para valorar. Ocurre que tu vida pende de un hilo y del conocimiento del hombre que tiene que determinar qué y cómo hacer para que tu vida siga adelante. Ocurre que en el 90% de los casos tú o los tuyos buscan en un ordenador de forma desesperada si alguien, en algún lugar del mundo, tiene una solución. ¿Y si existiera, cómo llegar a ella? ¿Cómo decirle a ese doctor, en el que confías a ciegas, que has leído que en una isla del Asia Pacífico a alguien le ocurrió lo que a ti y lo curaron? Hoy, para eso, está Watson.
La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, explicó, en rueda de prensa, cómo la transformación digital está impulsando un nuevo modelo de organizaciones empresariales. De esta forma, se ha detectado que aparecen nuevas formas de negocio y, por ello, IBM ha ido efectuando una evolución continua, con el fin de adaptarse y no perder su posición relevante. Así, desde el hardware de los años 90 ha pasado a ser una empresa de servicios basada en las soluciones cognitivas y en una potente plataforma en la nube; potencial que aplica al e-commerce, a las soluciones ‘end to end’ o a la llamada e-salud, entre otras.
Al combinar los datos de 500.000 pacientes oncológicos con historial semejante, se puede contar con toda la información posible para tomar la mejor decisión
En palabras de Marta Martínez “en la nueva etapa que hemos comenzado, nuestras soluciones son cognitivas, nuestra plataforma la nube y nuestro enfoque industrial. De hecho, hemos venido realizando diferentes alianzas para potenciar cada uno de estos factores”.
Así, IBM considera que las soluciones cognitivas redefinen el mercado tradicional de las tecnologías de la información, de forma que se crea una oportunidad en el campo de la toma de decisiones en mЬltiples campos. De hecho, para 2025, se calcula que los procesos cognitivos generaran negocio por un valor de 2.000 millones de euros aproximadamente; lo cual tendrá una repercusión en la productividad empresarial de 1.200 millones.
Esas soluciones con las máquinas clarividentes, la inteligencia artificial, el Deep learning y el big data como protagonistas, han supuesto para IBM, 4.000 millones de dólares de ingresos en el primer trimestre de 2016 y se están aplicando al mundo de la salud, la energía, el medio ambiente, los servicios financieros, la educación, el Internet de las cosas y la creatividad, en clientes tan dispares en cuanto a especialidad como Meditronic, Repsol, CocaCola, Cabify, Virtual Toys o el Corte Inglés. La compañía le ha dado un nombre a su solución: Watson
Destacó Marta Martinez durante su presentación, el caso de CaixaBank, entidad que se ha convertido en la primera empresa del mundo en utilizar IBM Watson en español para mejorar el asesoramiento en comercio exterior. Aqualia, por su parte, lo usa para optimizar el tratamiento de aguas residuales (reduce el consumo de electricidad un 15%); Consum, para mejorar su oferta personalizada con el análisis de datos (conoce mejor a sus clientes para adaptarse a sus gustos); el Cabildo de Lanzarote, para poner la computación cognitiva al servicio del turista; Audiense, para interpretar resultados basados en las redes sociales o Made of Genes, compañía que realiza análisis computacional del genoma humano, etc.Además, IBM se ha posicionado con fuerza en el sector de la seguridad empresarial y afirman que es el único proveedor con una oferta integrada ‘end to end’; por lo cual han realizado 26 adquisiciones, tienen 7.000 empleados y han crecido un 12%.
No olvida la empresa su potencia en la nube (mantiene la primera posición como proveedor de cloud híbrido y privado para la empresa y tiene 46 centros de datos de Cloud a través de IBM Blumix), en la gestión de sistemas o en términos de seguridad; de forma que todo ello conforma un conjunto completo de servicios a grandes clientes.
Tras escuchar las explicaciones de Sánchez Rosado, cabe afirmar que la aceptación entre los facultativos parece ser buena, porque ellos necesitan información y saber tanto que sus pacientes están atendidos como qué les ha pasado durante el tiempo que no han estado con ellos.
No obstante, con respecto el uso de Watson en el diagnóstico o establecimiento de tratamiento hay sentimientos distintos. “Hay médicos que lo encuentran fantástico y están deseosos de utilizarlo y otros no tanto porque consideran que se está entrando en el mundo profesional, atravesando una barrera que hasta ahora no se había franqueado -afirma el ejecutivo-“.
“Las soluciones de soporte a la toma de decisiones de oncología -continЬa- están orientadas para facilitarle todo tipo de información al médico para que éste tome una decisión, aportarle datos que no podría barajar o, tan siquiera, obtener. La idea no es, en ningún caso, sustituir al médico. Si se publican 20.000 artículos anuales es imposible estar al día y si se pueden combinar los datos de 500.000 pacientes oncológicos con historial semejante, se puede contar con toda la información posible para tomar la mejor decisión”.
El sistema sólo tiene un año de vida y hay cinco clientes en el mundo trabajando ya con la herramienta. No hay aЬn suficientes datos estadísticos. En España, por ejemplo, apenas se está empezando a analizar en algunos centros; se han hecho pruebas y se han cotejado casos reales con pacientes que se han prestado voluntarios; pero todavía no hay un hospital que lo esté aplicando.
La máquina al servicio del hombre hasta que la máquina entra en el terreno del hombre… y lo bate. He ahí el dilema
Según explica la directora, la empresa en España mantiene un volumen de trabajo importante y sostienen “el sistema bancario, el sistema fiscal y el sistema de prestaciones sociales”. A estos efectos se ha creado una nueva marca a principios de 2016, la cual agrupa toda la actividad de servicios gestionados de aplicaciones del Grupo mercantil IBM en España. Además, mantiene más de 4.000 puestos de trabajo a través de INSA y tiene centros de innovación en Orense, Zaragoza, Almería, Málaga, y algunas poblaciones menores tanto en Cataluña como en Castilla León.
Tal y como explica la presidenta de la compañía, IBM hoy es más que hardware, software y servicios ya que sigue reinventándose y emerge como una empresa de soluciones cognitivas y plataforma en la nube con un enfoque industrial”.