Fue en el Mobile World Congress 2012 cuando Telefónica, con el ánimo de poner ejemplos prácticos de servicios en la nube para el hogar, presentó un robot aspirador que podía llevar la cámara integrada, que se podía usar para vigilar la casa y que se podía poner en funcionamiento y dirigirlo en remoto desde una aplicación móvil.
Cinco años después, el concepto ha llegado al mercado y lo ha hecho de la mano de LG, quien lo ha presentado como “la más avanzada propuesta en aspiración robótica”; su nombre: Hombot Square Turbo Serie 12+ y 12.
Queremos impulsar la adopción del Internet de las Cosas y lo hacemos creando productos conectados sin olvidar la razón de ser de LG
‘La robocuqui’, así llaman al Hombot los usuarios más jóvenes -en alusión a una cucarachilla que corre sola por casa-, quienes consideran este ‘invento’, que aspira sólo, lo último en tecnología y practicidad. El hecho de que ahora incluya videovigilancia parece revolucionario y su propuesta pasa porque se le pueda integrar voz para disuadir a los ladrones en caso de intrusión o para poder hablar a las mascotas mientras están solas. Y si bien aún no es posible, lo cierto es que el fabricante continúa añadiendo innovación en este artilugio que ahora refuerza la limpieza de rincones y de casas con mascotas con cepillos extras; y no descarta que pronto sume voz. Otra faceta a destacar es que los hombres han encontrado 'el teledirigido para adultos' y por fin, de la idea de aspirar han hecho un divertimento.
Y es que los Hombots de LG, los cuadrados, son los únicos robots aspiradores del mercado que cuentan con un sistema de videovigilancia integrado; de forma que lo podemos dejar en posición de alerta frente a la puerta y, en caso de movimiento, lanza una ráfaga de fotografías que llegan directas al móvil del propietario (el control remoto es vía WiFi). Este último modelo mejora el motor, Smart Inverter, el cual ofrece 10 años de garantía y es más silencioso
“En LG queremos impulsar la adopción del Internet de las Cosas y lo hacemos creando productos conectados sin olvidar la razón de ser de LG, que no es otra que hacer la vida más fácil a los consumidores”, asegura Miguel Ángel Fernández, Director de Marketing de B2B, HE y HA en LG España.
El aparato escanea y traza un mapa de la superficie memorizando dónde se encuentra cada obstáculo, evitando el movimiento aleatorio y minimizando los choques, gracias a su software robótico Robo Navi y a su doble cámara Dual Eye. Limpia de forma ordenada y, además, puede hacerlo completamente a oscuras.
“LG Hombot Square Turbo cuenta con una batería de litio con un 30% más de autonomía y el doble de durabilidad. Cuando el robot se queda sin batería vuelve sólo a su base de carga, para después reanudar la limpieza. Estos dispositivos son 8 veces más silenciosos que la competencia, el ruido emitido al limpiar no supera los 60 dB, lo que equivale a la frecuencia de una conversación en voz baja. El depósito tiene una capacidad de 0,6L, de fácil extracción y vaciado, que evita el derrame de polvo. Además, el filtro HEPA 11 anti-alergias atrapa las partículas perjudiciales para la salud y expulsa el aire limpio.
Dispone de hasta 7 modos de limpieza (6 automáticos y uno manual) que se adaptan a la superficie de cada estancia para limpiar con la máxima eficiencia, destacando:
A partir de la serie 8+, los dispositivos LG Hombot Square Turbo se pueden programar para que limpie de forma automática y autónoma todos los días de la semana. La función Smart Update permite actualizarlo con las últimas mejoras en el método de limpieza descargando el nuevo software a través de un USB o a través de Wifi en las series 12 y 11.