Entre los retos del proyecto, estaba pasar de los tres ejes habituales a los cinco, que permitieran vivir la experiencia real de conducir una auténtica Moto GP en un proceso de simulación. Además, se ha introducido la tecnología VR para una mayor inmersión del jugador en el entorno de simulación. Todo ello hace que la experiencia sea más realista y se transmite la emoción de conducir una verdadera moto de gran cilindrada en un circuito de carreras.
Y es que, Schneider Electric ha desarrollado junto a XBS un innovador simulador de Moto GP eléctrico que permite sentir la emoción de conducir verdaderamente una moto de gran cilindrada en un circuito de carreras. El proyecto ha contado con colaboración conjunta del Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF), XBS y la ayuda de estudiantes de La Salle y la Universidad Politécnica de Cataluña.
El simulador, únicamente eléctrico, tiene una respuesta más rápida, un consumo más eficiente y se conecta a la red monofásica. Se trata de una solución donde se utiliza tecnología servo accionamientos eléctricos y el sistema de control de Schneider Electric.
El Nuevo Simulador de Moto GP, consta de tres elementos principales. La parte mecánica cuenta con el carenado de una moto de 1000cc real, el cual se ha colocado en un sistema mecánico de 5 ejes, que permite que el equipo simule cualquier movimiento que puede hacer una moto de verdad: aceleración/frenada, caballito/caballito invertido, derrape trasero/delantero y el movimiento de plegada, llegando al 60%. Estos movimientos se consiguen gracias a la interconexión mecánica de diferentes servomotores y ejes eléctricos, diseñados para que el simulador soporte a usuarios de hasta 100 Kg.
La interacción de usuario con la dirección del manillar, puño de aceleración y frenada, así como la inclinación de la moto y del resto de botones de la misma, es enviada al PC y, por consiguiente, al juego de moto GP, a través de una tarjeta electrónica. Y, gracias a un programa informático, el PC desglosa los valores de movimiento del juego Moto GP de cada uno de los ejes eléctricos del simulador y se envían vía Ethernet/OPC, en un tiempo de ciclo muy ajustado (