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Firefox lanza el proyecto MITI para luchar contra las noticias falsas

Alfonso de Castañeda | Jueves 10 de agosto de 2017

Firefox, el creador del navegador Mozilla ha lanzado la iniciativa Mozilla Information Trust Initiative (MITI), un proyecto para acabar con las noticias falsas o fake news.



La compañía está lanzando en un nuevo programa para acabar con las noticias falsas. Bajo el nombre de Mozilla Information Trust Initiative o MITI, el proyecto busca unir a compañías y grupos de interés de toda la red para entender mejor el problema de las fake news y averiguar qué se puede hacer para solucionarlo.

“Creemos que teniendo más ojos y cerebros en algo normalmente lo hace mejor”, ha dicho Katharina Borchert, CIO de Mozilla.

Para Mozilla, acabar con las fake news no es un proyecto aparte de su línea de trabajo habitual. Según ha explicado Borchert, la compañía ve la desinformación como un ataque a su objetivo principal como empresa: hacer de internet un recurso público global. Para que la web sea un lugar saludable para sus usuarios, hay que evitar que sea contaminada por la desinformación, ha comentado Borchert.

“Si no logramos reducir la preocupación continua de las personas sobre si la información es fiable, el valor de una web abierta para que todos participen se reduce y plantea muchos problemas”, ha argumentado.

El estudio desvelará cómo afectan las noticias falsas al público

En relación a este nuevo proyecto, Mozilla ha anunciado la publicación de un estudio sobre cómo afecta la desinformación a los usuarios de la red. Los investigadores han examinado los hábitos de consumos de información de un grupo de usuarios de Firefox (con su permiso) durante el periodo de las elecciones de 2016 en Estados Unidos y después. El resultado de la investigación desvelará cuántas páginas webs falsas han aparecido, cuantas fake news se han consumido y cómo ha afectado esa falsa cobertura al comportamiento de los lectores.

Mozilla está invitando a otras compañías a revisar sus datos, para conseguir así un mejor conocimiento del problema. Borchert confía en que, con esta iniciativa, las compañías acuerden una línea común de investigación. Confía en llegar a acuerdos sobre las preguntas y la metodología para el estudio.

“Cuanto más sepamos sobre el tema y lo que la gente mira realmente y cómo les afecta, mejor podremos diseñar las intervenciones”, ha concluido Borchert.

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