Noticias Tecnología

España supera por primera vez los mil millones de inversión en startups tecnológicas

Redacción | Domingo 28 de enero de 2018
Según el estudio de Manuel Matés, fundador y General Partner de Big Sur Ventures, España cerró el año 2017 con una histórica inversión de capital riesgo en startups de software e ICT (Information and Communication Technologies) llegando a alcanzar los 1.096 millones de euros.

Supone un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 33% desde el 2010 y un incremento del 77% con respecto al año 2016. De esta forma, España se sitúa como el 4º país en Europa por volumen de inversión por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, superando a Suecia.

Los sectores en los que más se ha invertido es en media, transporte, software y fintech

El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016). El primer trimestre de 2017 ha sido el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, entre las que destacan Social Point Habitissimo, o ReviewPro, convirtiendo el periodo de febrero 2016 a febrero 2017 en el mejor de la historia con más de 1.000 millones de euros en ventas de startups.

2017 también ha visto la consolidación de las 2 primeras startup españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios (empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares) con la catalana Letgo y la madrileña Cabify.

Madrid y Barcelona, puntos estratégicos para la inversión tecnológica

En el estudio también se resalta la importancia de Barcelona y Madrid, ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. En el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de Madrid.

Barcelona y Madrid concentran el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, éstos han sido media (clasificados, advertising tech, marketing tech...) con un 29% del total de la inversión; transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%).

Para Matés estos datos demuestran que "el emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. Actualmente, hay más capital en el mercado que nunca y se está invirtiendo más en España por parte de fondos extranjeros de referencia en Silicon Valley y Alemania como, Spark Capital (Wealthfront, Twitter, Trello), Bessemer Ventures Partners (Skype, Linkedin, Pinterest,Box), o Holtzbrinck Ventures (Zalando, Delivery Hero), entre otros.

De hecho, asegura que la situación de crecimiento actual recuerda a la vivida en el país vecino durante los años 2012-2017. Con una inversión en startups tecnológicas de 554 millones de dólares en el 2012, como España en el 2015, Francia subió a 1.148 millones de dólares de inversión en 2014, caso muy similar a lo acontecido en España en 2017. La diferencia es que Francia ha cerrado el último año con una inversión en startups tecnológicas de 2.772 millones de dólares.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas