Intel Corporation ha compartido las conclusiones de un nuevo estudio que explora el potencial económico que surgirá cuando los conductores de hoy en día se conviertan en pasajeros ociosos. El estudio, encargado por Intel a la empresa de analistas Strategy Analytics, ha acuñado el término “Economía de Pasajeros” para describir su predicción sobre un crecimiento económico explosivo, desde 0,8 billones de dólares en 2035 a 7 billones para 2050.
La oportunidad económica crecerá desde 0,8 a 7 billones de dólares, a medida que los vehículos autónomos se vayan estableciendoLa historia ha demostrado que la tecnología actúa como catalizador para la transformación social y que el sector empresarial debe adaptarse si no quiere arriesgarse a fracasar o, peor aún, extinguirse. Los nuevos modelos de negocio digital que han propiciado la informática personal, Internet, la conectividad ubicua y los teléfonos inteligentes también han dado lugar a economías completamente nuevas. La conducción autónoma hará otro tanto.
«Las empresas deben comenzar a pensar inmediatamente en su estrategia para la conducción autónoma» dijo el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich. «Hace menos de una década, nadie hablaba sobre el potencial en un futuro cercano de una app o sobre la economía colaborativa porque nadie lo veía venir. Este es precisamente el motivo por el que hemos iniciado la conversación acerca de la Economía de Pasajeros lo antes posible; para servir como toque de atención respecto a las diversas oportunidades que surgirán cuando los coches se conviertan en los dispositivos de generación de datos más potentes que utilicemos y pasemos de ser conductores a pasajeros».
La conducción autónoma y la tecnología de ciudades inteligentes darán pie a la nueva Economía de Pasajeros, reconfigurando gradualmente y por completo algunos sectores e inventando otros nuevos gracias al excedente de tiempo y capacidad cognitiva que generarán. «De un modo similar a la carrera espacial de los años 60, el anuncio de hoy representa una arenga para que el mundo entero ponga sus mejores mentes a trabajar en este reto» explicó Greg Lindsay, urbanista y futurista de la movilidad. «El futuro de la movilidad, el progreso económico y la aparición de nuevas oportunidades de crecimiento, como la Economía de Pasajeros, requieren un diálogo continuo. Me entusiasma colaborar con Intel, diseminar esta discusión y examinar soluciones a través de la óptica de diversos sectores que darán forma a nuestro futuro, desde fabricantes de automóviles a inversores, legisladores y empresas emergentes» añadió.
El nuevo informe examina el valor de la oportunidad económica desde el punto de vista tanto de consumidores como empresas y comienza a elaborar escenarios de uso diseñados para facilitar el desarrollo de estrategias de cambio viables por los encargados de tomar decisiones. Según Harvey Cohen, coautor del estudio y presidente de Strategy Analytics: «La conducción autónoma impulsará el cambio en una amplia gama de sectores y dará lugar a un nuevo panorama, cuyos primeros brotes comenzarán a aparecer en el sector B2B. Las primeras opciones de vehículos sin conductor surgirán en mercados desarrollados y reinventarán los sectores de la paquetería y el transporte de larga distancia. Esto aliviará la actual escasez de conductores en el mundo y representará hasta dos tercios de los beneficios iniciales previstos». La empresa de investigación también señala que la comercialización de vehículos autónomos ganará inercia hacia 2040, generando una cuota cada vez mayor del valor proyectado y marcando la aparición de servicios instantáneos y personalizados.
El informe sobre la Economía de Pasajeros fue encargado por Intel y desarrollado por Strategy Analytics. Para leer el informe completo y consultar material adicional, visite newsroom.intel.com/autonomousdriving.