En su página web en español, el gigante tecnológico norteamericano informa de que son once las tiendas a visitar en España. En Arroyo de la Encomienda (Castilla y León), Arroyomolinos, Leganés, Majadahonda y Puerta del Sol (Comunidad de Madrid), Barcelona dos tiendas (Catalunya), Churra (Región de Murcia), Marbella (Andalucía), Valencia (Comunidad Valenciana) y Zaragoza (Aragón).
En su página web en español, el gigante tecnológico informa de que son once las tiendas a visitar en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
La asociación ha solicitado a las instituciones educativas que indiquen a los centros docentes que no contemplen una visita a estos establecimientos como excursión por ser una actividad sin interés pedagógico alguno y que tiene como objetivo condicionar directamente los hábitos de consumo de los menores, y de las personas de su entorno familiar, e incidir en su comportamiento futuro como consumidores.
FACUA recuerda que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, indica en el apartado b de su artículo tercero que "es ilícita la publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres y tutores".
La asociación subraya que Apple, en su autorización dirigida a los padres de los menores para poder asistir a estas actividades, presenta unas cláusulas desproporcionadas. Dos de ellas dicen literalmente "eximo a Apple y a sus consejeros, directivos, empleados, entidades vinculadas, filiales, contratistas y representantes de toda responsabilidad frente a cualquier reclamación o pérdida derivada de la participación de mi hijo en el programa" y "Apple no se hace responsable de los desperfectos o la pérdida de efectos personales. Cualquier desperfecto, pérdida o daño personal derivado de la participación de mi hijo en el programa será mi responsabilidad".
FACUA resalta que en ese documento se pide a los padres dar su consentimiento para que la imagen de su hijo pueda ser usada por Apple en adelante a efectos publicitarios.
La asociación considera inadmisible que se usen las imágenes de los escolares que acuden a estas actividades para publicitar esta marca, obteniendo así una rentabilidad económica adicional a costa de los menores.
Asimismo, en el apartado Información sobre las excursiones, Apple Store afirma que "se reserva el derecho a modificar los detalles de la excursión, como la fecha, la hora y la ubicación, y a cancelarla sin pevio aviso"; algo que la asociación entiende que es absolutamente desproporcionado, ya que si se cancela la visita sin aviso alguno, los escolares perderían una jornada lectiva o un tramo de dicha jornada más los posibles gastos por el alquiler de autobúses para el desplazamiento de los menores.