Quedan patentes así las ventajas que la nueva tecnología trae consigo a la industria, a las empresas, y sobre todo al usuario final. Sin embargo, ¿qué beneficios concretos aporta el 5G a las operadoras, las encargadas últimas de su despliegue?
Qualcomm recalca que, para las operadoras, el valor real va residir en la reducción del coste por bit transmitido y en actuar como el complemento ideal a la experiencia ofrecida por la fibra óptica, así como en permitirles impulsar la innovación tanto desde su propio seno como a través de provechosas relaciones con sus diversos stakeholders.
El 5G va a ofrecer un ancho de banda de hasta 10 gigabits por segundo y tiempos de respuesta extremadamente bajos, por lo que igualmente también va a requerir menos potencia para la transmisión de datos. En concreto, el 5G necesita solo una milésima parte de la potencia por cada bit transmitido que precisaba el 4G. Así, contando con la infraestructura necesaria para soportar conexiones 5G, las operadoras van a ser capaces de llevar a cabo la transmisión de bits de forma mucho más ágil y por ello mismo mucho más económica.
El 5G va a permitir llegar a sitios recónditos donde la fibra óptica todavía no llega. De esta forma, allá donde las operadoras sitúen antenas 5G van a ser capaces de ofrecer un servicio similar a la fibra, lo que les va a permitir trasladar la experiencia de la fibra característica del hogar a cualquier otro lugar, acercar sus ventajas a las zonas rurales y, en definitiva, reducir la brecha digital por cuestión geográfica. Además, cabe recalcar que una vez que usuarios y empresas se habitúen a utilizar 5G en cualquier sitio, van a demandar automáticamente este mismo servicio en todos los lugares en los que, como en su propia casa, habitualmente utilizan el Wifi.
Como protagonistas del sector, situarse a la vanguardia de la innovación va a hacer que las operadoras mantengan su posición e incrementen su posición privilegiada en un panorama cada vez más complejo a nivel tecnológico. Igualmente, el nivel de fidelización de los clientes con sus operadoras va a aumentar si éstas logran posicionarse como pioneras en el mercado.
Por otro lado, las operadoras han de avanzar de la mano de sus principales partners para ofrecer a la industria y a los consumidores las soluciones más avanzadas en cada momento. La tecnología avanza sin freno y estar preparadas para ofrecer la infraestructura y la capacidad que el despliegue de estas soluciones exige, va a ser clave para su éxito. El 5G supone, en este contexto, una oportunidad única de subirse al carro de la innovación.