Noticias Tecnología

La Unión Internacional de Telecomunicaciones pospone el ITU Digital World 2020 por el coronavirus

Una de las mesas redondas que se celebraron en la edición de 2019, con representación española: el director de políticas públicas de Telefónica, Enrique Medina
Alfonso de Castañeda | Lunes 27 de abril de 2020

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la ONU, y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam han anunciado que se retrasará el ITU Digital World 2020 previsto para septiembre.



El evento, que tenía previsto celebrarse entre el 6 y el 9 de septiembre en la capital vientamita, Hanói, se retrasa un año y tendrá lugar en el mismo espacio en septiembre de 2021.

Según explican en un comunicado conjunto la UIT y el Gobierno vietnamita, “como resultado de la actual crisis del Covid-19, hemos tomado la difícil decisión de posponer el ITU Digital World 2020, el evento mundial de tecnología para el gobierno, la industria y las pymes”. “Creemos que este es el mejor y más seguro curso de acción para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los participantes del evento y garantizar un evento exitoso”, apuntan.

Lucha contra la brecha digital

A pesar de que la crisis ha otorgado el papel relevante que merecen las TIC, también ha evidencia una brecha digital en el mundo, donde “muchas familias, trabajadores, empresas y poblaciones no pueden acceder ni pagar los beneficios de la tecnología digital”. Por ello, la UIT asegura que es “urgente” adoptar una serie de medidas que garanticen un acceso equitativo a las ICTs. “Ahora, más que nunca, los gobiernos, la industria, las organizaciones internacionales, las ONG, el mundo académico y las demás partes interesadas deben trabajar juntos para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas”, destaca la organización.

En este sentido, la UIT apunta a que hay que establecer “metas ambiciosas y medibles” para “garantizar una transición equitativa a la era digital” y recuerda los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como un marco “ideal” para hacerlo.

Hay que establecer “metas ambiciosas y medibles” para “garantizar una transición equitativa a la era digital”

De este modo, el Gobierno de Vietnam y la UIT han pedido a los dirigentes mundiales, gobiernos e industria tecnológica, que se aseguren de que están “plenamente comprometidos y presentes” para afrontar de la crisis con una respuesta digital multilateral y colectiva.

Asimismo, entabla a las organizaciones y gobiernos al ITU Digital World 2020 ya que estos eventos son “más importantes que nunca como plataforma que reúne a la comunidad mundial de las TIC para aprender, compartir conocimientos, debates y retos”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas