El pasado 7 de abril de 2020 el gobierno español puso en marcha una medida tecnológica destinada a resolver las principales dudas de la población de cara a asuntos relacionados con el coronavirus, COVID-19. Este sistema conversacional conocido como Hispabot-Covid19, tenía el objetivo descongestionar las líneas de atención sanitarias permitiendo así que el sistema de alertas y solicitudes relacionado con el nuevo virus fuera más eficiente y ayudase a más gente.
Hoy, y gracias al esfuerzo de todo el país, poco a poco vamos superando la pandemia y el estado de la emergencia sanitaria ha permitido al gobierno dar “unas merecidas vacaciones” a este chatbot que tantas dudas ha sido capaz de resolver en los últimos meses. Con la misión de dar información sobre el COVID-19 y descongestionar las líneas de atención sanitarias, este sistema de respuestas automáticas ha logrado aclarar en torno a unas 345.000 consultas de la población desde que fue implementado.
A pesar de que el Ministerio de Sanidad fue el propulsor de esta herramienta, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial fue quien la puso en marcha finalmente y hasta el día de hoy que ha dejado de funcionar ha llegado a tener picos de hasta 12.000 consultas diarias, las cuales se han visto reducidas hasta las 2.000 según ha ido avanzando la desescalada y la nueva normalidad ha ido llegando al país.
La ciudadanía por su parte, ha sabido hacer un gran uso de esta función propuesta por el gobierno actual y ha realizado preguntas sobre sintomatología del virus, medidas de higiene y prevención, diferentes formas de contagio, preguntas sobre los diferentes grupos de riesgo y la población más vulnerable e incluso a posteriori se han realizado consultas sobre el uso de las mascarillas, ante las dudas generadas. Entre otras, una de las dudas que se han repetido y resulta más reseñable, fue si las mascotas podrían llegar a transmitir el virus.
Este sistema, había sido previamente testado con más de 200 preguntas formuladas de más de 1.000 formas diferentes para así asegurarse de la fiabilidad del programa gracias a su Inteligencia Artificial. Sin duda este sistema de testeo ha demostrado su correcta función ya que ha servido para que el bot pueda contestar a las múltiples consultas realizadas por la población. A pesar de todo, finalmente y por suerte, ha llegado el momento de que Hispabot-Covid19 se tome un descanso que esperemos sea definitivo, lo cual significará que hemos logrado vencer el virus para siempre y no requerimos de su ayuda.