Noticias Tecnología

Vint Cerf: "El mundo se quedará sin direcciones IP en pocas semanas"

Pilar Bernat | Miércoles 22 de octubre de 2014

"Pensé que era un experimento y que 4.300 millones de direcciones IP serían suficientes" (Vint Cerf. Sydney Morning Herald)

Vint Cerf, vicepresidente de Google, uno de los padres de Internet y creador del protocolo IPv4, ha reconocido que dentro de unas semanas se van a acabar las direcciones IP existentes y se autoinculpa por tal circunstancia, aunque asegura que cuando creó el protocolo IPv4, en el año 1977, nunca pensó que sería un experimento interminable.

En una entrevista concedia al diario 'Sydney Morning Herald (Internet Armageddon all my fault: Google chief)¡' Cerf explica: "era un experimento y creí que 4.300 millones direcciones serían suficientes; no calculé que esto nunca terminaría".

Una dirección IP es una secuencia única de números asignados a cada ordenador, sitio web u otro dispositivo conectado a Internet.El protocolo IPv4 genera alrededor de 4 mil  millones de direcciones IP,  de los cuales, en este momento, sólo quedan libres unos cuantos millones. ¿Quién diablos sabía cuántas direcciones íbamos a necesitar?



Esto no significa que Internet se bloquee, simplemente significa que no supimos o no pudimos dimensionarlo bien", asegura Cerf. Y si, a todas luces, la asignación de direcciones IP está a punto de llegar al límite.

 

La industria, conocedora de la situación, está empezando a adoptar masivamente la nueva versión del sistema de distribución IP, llamada IPv6, el cual aportará trillones de direcciones, direcciones para todo aquel que lo solicite en cualquier lugar del mundo. Los tres grandes sitios de Internet: Facebook, Google y Yahoo!, etc. ya han empezado la migración y utilizan el protocolo IPv6 en pruebas.


El próximo 8 de junio será el 'World IPv6 Day', el día en el que la mayoría de las páginas web ofrecerán sus contenidos tanto en IPv4 como en el nuevo IPv6. Y los principales gigantes de Internet se actualizarán


Noticias relacionadas