Reportajes

Zebra se dispara en Bolsa y marca diferencias en equipos y gestión

Pilar Bernat | Lunes 27 de julio de 2020

Una subida en bolsa de un 65% desde 2018 y un informe de Forbes que la sitúa como empresa prometedora, a tener muy en cuenta a la hora de invertir, ha hecho que los ojos del mundo tecnológico se vuelvan hacia Zebra Techologies, esa empresa que compró la división profesional de Motorola, quien ya adquiriera Symbol en 2007, quién apostó, a su vez, por Telxon Corporation en 2000. ¿Su especialidad? Los ordenadores móviles, los lectores de códigos de barras, lectores RFID, impresoras portátiles, etc. ¿Su interés? Sus magníficos resultados económicos, su capacidad de innovación en un área que se ha vuelto ‘imprescindible’ en el proceso de digitalización empresarial y su reciente lanzamiento de producto con el Android TC26 como protagonista



Y es que, en un acto de visión estratégica, en el 2010, Zebra decidió abandonar Windows como sistema operativo (SO) para los ordenadores móviles y se sumó a la ola de las tabletas, sacando al mercado el primer tablet industrial con Android: el ET1. No obstante, tal y como explica Ignacio Ruiz, Sales Engineer Manager Iberia, Grecia y África, “en aquel momento no esperábamos que Android tuviera tanta envergadura; además, el SO tenía una serie de limitaciones para el mundo empresarial y Zebra trabaja para un mercado que tiene muchas exigencias en términos de robustez, durabilidad, ciclo de vida prolongado, etc. Así, lo que se decidió fue añadir una capa de software con extensiones Mx, que con el tiempo y por obra del marketing pasó a llamarse DNA y que no es otra cosa que el desarrollo e incorporación de una serie de aplicaciones empresariales específicas que corren sobre Android”.Nuestro valor añadido no es sólo en el ámbito de las especificaciones de hardware sino, también, de esas capas de software de las que hablábamos, en las que se ha invertido muchísimo (Ignacio Ruiz)

Con Snapdragon y una capa potente de software

Por otra parte, y con respecto a la elección para su nueva gama de Qualcomm como fabricante de sus procesadores, Ruiz recuerda que desde el principio han trabajado en entornos profesionales y empresariales y que, ahora, han elegido un núcleo potente, al que se han añadido capas de gestión, administración, herramientas, etc.

Nuestro valor añadido no es sólo en el ámbito de las especificaciones de hardware sino, también, de esas capas de software de las que hablábamos, en las que se ha invertido muchísimo (Ignacio Ruiz)

“Nuestro valor añadido -explica- no es sólo en el ámbito de las especificaciones de hardware sino, también, de esas capas de software de las que hablábamos, en las que se ha invertido muchísimo. En cuanto a la maquinaria, los terminales tienen todo lo que nuestros clientes nos piden: robustez, durabilidad, elementos para trabajar, sensores de ambiente, iluminación, acelerómetro y todos están preparados para los años venideros. También la gama de accesorios es fundamental porque cualquier entidad puede necesitar una pistola de escaneo, cunas de carga, armarios, baterías, muchos elementos que, si les hacen falta, se pueden añadir fácilmente”.

Y efectivamente; si bien Zebra y sus marcas antecesoras, han sido conocidas, principalmente por los dispositivos, ahora, su nombre se vincula al concepto Mobility DNA; un paraguas bajo el cual hay 18 herramientas de negocio, gestión, productividad y desarrollo. Entre estas, cabe destacar Work Force Connect, asociada al concepto walkie (push to talk) y que permite a cualquier negocio estar en contacto directo y permanente con los operarios o los empleados de los distintos estratos de la empresa. “Es verdad que puede haber aplicaciones de consumo similares -explica el Product manager-; pero en este caso es factible saber quién habla, con quién y disponer de la matriz de comunicación”.

‘Mobility DNA’ tiene, también, herramientas de gestión; entre las cuales, la más interesante, en términos de digitalización, es Stage Now: una solución que aporta flexibilidad y es aconsejable para compañías, pequeñas, medianas y grandes; ya que a todas les permite realizar una copia o generar una imagen de las configuraciones de los terminales que utilizan; y se puede hacer, incluso, mediante sonido.

Otra estrella del DNA es ‘Live Guard’, un programa que controla los fallos de seguridad en el propio SO del dispositivo o en las implementaciones realizadas; un problema que con la popularización del uso de Internet se ha acentuado año a año. Así, mediante esta solución Zebra asegura que “máximo en 30 días, tras el lanzamiento de la última versión al mercado, cualquier terminal está actualizado; incluso sistemas Android antiguos se actualizan porque nuestros productos están pensados para funcionar infatigablemente durante seis, ocho o diez años”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas