Opinión

“El PC recupera potencia y vuelve a ser el centro, el nexo de unión”

Javier López Tazón | Jueves 04 de julio de 2019

Miguel Hernández, responsable de producto de Lenovo para España y Portugal, da las claves de lo que vamos a ver en el sector informático en los próximos meses: ordenadores potentes, micro ordenadores, control por voz y, sobre todo, la vuelta del ordenador al centro de la ecuación. Hace un par de semanas, en la presentación […]



Miguel Hernández, responsable de producto de Lenovo para España y Portugal, da las claves de lo que vamos a ver en el sector informático en los próximos meses: ordenadores potentes, micro ordenadores, control por voz y, sobre todo, la vuelta del ordenador al centro de la ecuación.

Hace un par de semanas, en la presentación comercial del Smart Display, el asistente digital compatible con el universo de Google Assistant -por cierto, es el más bonito de los que se han lanzado al mercado con pantalla-, Alberto Ruano, presidente de Lenovo Iberia, habló entre otras cosas de la importancia que está adquiriendo el acompañamiento al cliente, la parte de asesoría y no sólo el producto.
El preámbulo, siendo como es ésta una entrevista con Miguel Hernández, director de producto de Lenovo para España y Portugal, viene al caso porque era uno de los temas que habíamos tratado tres días antes, el caluroso 17 de junio a lo largo de una comida.
“Nosotros somos un fabricante de dispositivos, pero eso no quiere decir que no añadamos a nuestro porfolio de productos soluciones y servicios. De hecho, es uno de los pilares de crecimiento para este año”. En ese momento, la conversación nos había llevado 20 años atrás cuando IBM decidió dar un giro radical a la compañía. En 2002, IBM adquirió la consultora Pricewaterhouse Coopers y comenzó a vender su división de ordenadores precisamente a Lenovo.
Miguel Hernández continúa explicando que la incorporación de nuevos servicios, desde extensión de garantías, hasta masterizaciones de series de equipos en fábrica, “no suponen un cambio de estrategia, sino añadir otro tipo de productos al portfolio de Lenovo”.
Pero la conversación había comenzado un buen rato antes hablando de la evolución del mercado del PC, que, en España, va contracorriente. Continúa creciendo cuando en nuestro entorno decrece. Y ya ha habido numerosos analistas que lo han enterrado.
Miguel Hernández. En la historia de la informática siempre se ha hablado de productos que iban a matar a otros productos. El portátil iba a matar al sobremesa, la tableta al portátil… Al final, el usuario sabe lo que necesita. Con una tableta o un móvil no puedes hacer lo mismo que con un ordenador…
Una tableta y un portátil, incluso un móvil pueden estar muy cerca en potencia y en duración de batería, pero si buscas la mejor experiencia en cada momento para cada uso… Puedes escribir un documento Word en un móvil y también abrir un Excel, pero es más complicado manejarlos; es mucho más fácil trabajar con ellos con la pantalla y el teclado de un portátil.
Nosotros vemos los productos segmentados, cada tipo de equipo para una necesidad.

“Con una tableta o un móvil no puedes hacer lo mismo que con un ordenador…”

Pregunta.- Recientemente se ha publicado un informe que refleja que en España el ordenador está dejando de ser un equipamiento común, como la tele o la lavadora y se está quedando para los hogares de clase media-alta.
M. H. Analizando las cifras de ventas de ordenadores en consumo, se mantienen. Sin embargo, se compran mejores equipos, más caros. Se venden menos de gama de entrada, pero en total se vende el mismo número de unidades y el precio es mayor.
En España no somos tecnólogos, como lo pueden ser en otros países de nuestro entorno, incluido Portugal. Allí los usuarios saben de componentes, de procesadores, de RAM… Aquí nos fijamos más en las necesidades que en las especificaciones. “Necesito un ordenador para hacer esto”. No decimos: “quiero un portátil con un Core i7…”
P.- Lenovo crece y, sin embargo, apunta hacia otros productos. No se queda en el mundo del PC, con todas sus derivaciones (portátiles, convertibles…).
M. H. Tenemos como estrategia preservar nuestro core business, que es el PC. Todo lo relativo al mundo del PC, donde somos número 1. Ése es el corazón del negocio como compañía, pero aceleramos otras líneas que están en desarrollo. Ahí tenemos, por ejemplo, Motorola -primer año en números negros-, o está DGC (Grupo de Centro de Datos) y también seguimos acelerando las tabletas.
Y después hacemos una inversión muy fuerte en pilares de futuro: realidad virtual y aumentada. Yo no concibo la educación dentro de cinco años sin que los alumnos puedan ver el cuerpo humano por dentro. O que vean el Gernika con unas gafas de 3D o un operario que vaya a entrar en una fábrica y en lugar de estar pegado a otro que le esté enseñando, no practique con unas gafas de realidad aumentada.
Para nosotros, la realidad aumentada es una de las patas en las que estamos invirtiendo porque es una parte del futuro. También están los Asistentes de Voz. Dentro de un tiempo estas nuevas líneas pasarán a formar parte del core business. Es una forma de diversificar, pero sin abandonar nuestro centro.

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Miguel Hernández es el Product Manager Leader de Lenovo para España y Portugal.

P.- Vuestro punto flaco, hablando de cifras es el consumo. No lográis dar con la tecla para poneros en número 1. Es la asignatura pendiente; es el “el año que viene”. ¿Qué necesitáis para lograr ese número 1 en consumo?

M. H. Nosotros, año contra año hemos crecido un 30 % en consumo. Muy por encima del mercado y de las cifras de nuestro competidor. Tenemos otro lema, cualquier tipo de crecimiento tiene que ser sostenible. Es muy fácil convertirte en número uno con ciertas prácticas comerciales agresivas, pero es contraproducente. Nosotros trabajamos con el canal, y si no somos rentables ellos no querrán estar con nosotros. Queremos ser número uno, pero de una forma sostenible.
P.- Los ordenadores para jugar, todo lo relacionado con el gaming, se duplica de un año a otro. Y los precios se pueden triplicar de un pc “convencional” a uno especializado. ¿Cómo está Lenovo en este segmento con los Legion y qué falta para dar el salto al primer puesto?
M. H. Ya tenemos producto. Tenemos la gama Legion. Hace tres años no lo teníamos y no podíamos competir. Legion ha alcanzado una amplitud de oferta suficiente para satisfacer al mercado. cuando quieres desarrollar una línea de producto, no te puedes quedar en uno o dos modelos; tienes que tener las suficientes variables para poder alargar la línea del producto.
Hace dos años teníamos limitaciones en cuanto a lo que podíamos ofrecer. Hoy en día tenemos más de 27 combinaciones dentro de la categoría de gaming, a las que hay que sumar variables de RAM, almacenamiento… Nos da una variabilidad enorme.
Además de contar con producto, desde el año pasado estamos creando marca con Legion. Y estamos trabajando para llegar a ser percibidos como un referente dentro del mundo gaming.
Tenemos muchísimo espacio para poder crecer. Y, además, los ordenadores gaming son equipos versátiles. Ya no son cajas de plástico grueso, utilizamos aluminio, aleaciones de magnesio, fibra de carbono… se pueden activar o desactivar las luces LED para darle una apariencia de ordenador para jugar o quitársela.
Si alguien quiere hoy un equipo potente, que busque entre los de gaming.

“Ya tenemos producto. Tenemos la gama Legion. Hace tres años no lo teníamos y no podíamos competir”

P.- ¿Cómo le está afectando a Lenovo el caso Huawei? ¿Puede llegar a salpicarle de alguna manera?
M. H. Nosotros somos una marca global que siempre ha defendido la legalidad y la globalidad. Nos ceñimos por esos principios.
Tenemos centros de producción distribuidos por todo el mundo, en Asia, pero también en Europa y América y el 100% de Lenovo está cotizado en Bolsa.
P.- Hay una sensación de que en el sector informático y el mundo de la electrónica en general nada sorprende. ¿Es posible que se pongan demasiadas expectativas en tecnologías que luego no se cumplen? Por ejemplo, la inteligencia artificial, o la realidad virtual…
M. H. Es muy probable que haya un problema de comunicación. Por ejemplo, ya incorporamos inteligencia artificial. Y lo hacemos desde tiempo atrás. Una de las últimas aplicaciones en nuestros equipos es la detección de fondo cuando se usa Skype. Lo que interesa cuando mantenemos una conversación desde el ordenador son los interlocutores, por eso reconocemos y filtramos el fondo. También utilizamos la cámara de los portátiles unida a algoritmos de inteligencia artificial para detectar si alguien está mirando por encima del hombro o desde detrás nuestra pantalla y activa los filtros de privacidad.
La inteligencia artificial ya está aquí y es muy probable que no se le dé el valor que tiene porque no lo comunicamos bien. Hay que comunicar la tecnología que llevan nuestros equipos.
P.- Inteligencia artificial, realidad aumentada, asistentes digitales… ¿Cuál es el futuro? ¿Se atisban novedades disruptivas?

LenovoX1
El ThinkPad X1 con pantalla flexible es una de las novedades de Lenovo. Todavía no está en el mercado.

M. H. Dentro de esta industria, cualquier evolución del producto se ve como algo normal. Así, por ejemplo, el hecho de que con la misma capacidad de batería pasemos de ofrecer dos horas de autonomía a 12 se ve normal.
Los portátiles apenas han evolucionado desde que salieron al mercado. Eran mucho más pesados y voluminosos, pero en el fondo son la misma máquina. Aquí, el factor de forma, adaptarlo a las posibilidades y las necesidades tiene algo que decir. Nosotros le dimos la vuelta con la gama Yoga, con los convertibles. No ha habido un cambio dramático, pero va a haberlo, ahí está el Fold.
En Lenovo estamos invirtiendo mucho y vamos a sorprender con bastantes productos.

P.- Pues, sorpréndanos con esos nuevos productos. Hemos visto el prototipo de ordenador con pantalla flexible, asistentes digitales, gafas de realidad aumentada… ¿Qué más están preparando en los cuarteles generales de Lenovo en China?
M.H. El ThinkPad X1 Fold no nos ha dado problemas, como ha sucedido con otras pantallas flexibles. Tenemos la tecnología y la pondremos en el mercado después de que cumpla todos los rigurosos estándares que exigimos a la gama ThinkPad. El lanzamiento lo marcará la certificación de esos estándares. Hay que tener en cuenta que se somete a entre 22 y 27 pruebas de los Mil-Std.
Al margen de un equipo concreto como el X1 con pantalla plegable, pasamos de interactuar a través del teclado a la interacción táctil y ahora vamos a pasar a la voz para relacionarnos con los equipos.
Los ingenieros de Lenovo están trabajando en la integración de la voz en los dispositivos: ordenadores, tablets, asistentes, móviles… Cortana, Google, Alexa… integración con los distintos sistemas.
Además, el PC recupera el centro, es el nexo de unión de los distintos dispositivos que hay en los diferentes ámbitos. El 5G multiplica los dispositivos conectados y el ordenador será el centro de conexión de todo ello. Y serán ordenadores potentes: vuelve la potencia al ordenador, la capacidad de procesamiento en local, antes de transferirlo a la nube.
El ThinkCenter Nano es otra tendencia importante. Son ordenadores potentes que caben en la palma de la mano, con procesadores Intel Core de última generación, ocho gigas de RAM… son equipos que disipan el calor sin necesidad de utilizar ventiladores y gracias a ello podrán estar en sitios como quirófanos. Los ThinkCenter Nano van a ser ubicuos, desde el coche hasta casa…
Podríamos resumir lo que vamos a ver en el retorno de la potencia a los ordenadores y el regreso del PC al centro, con incorporación de la voz como interfaz, desarrollo de los convertibles, pantallas flexibles y micro ordenadores.

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