Noticias

Apple anuncia un sistema operativo propio para los iPad y compatibilidad de Apple TV con los mandos de la PS4 y la Xbox

Javier López Tazón | Martes 04 de junio de 2019

La compañía de la manzana mordida cuenta ahora con cinco sistemas operativos: para el móvil, el ordenador, la tableta, el reloj y la televisión. La compatibilidad con los mandos de las consolas redondea su apuesta por los videojuegos en el Apple TV. Durante un tiempo, la tendencia fue la convergencia: un sistema operativo para dominarlos […]



La compañía de la manzana mordida cuenta ahora con cinco sistemas operativos: para el móvil, el ordenador, la tableta, el reloj y la televisión. La compatibilidad con los mandos de las consolas redondea su apuesta por los videojuegos en el Apple TV.

Durante un tiempo, la tendencia fue la convergencia: un sistema operativo para dominarlos a todos. Pero en la conferencia mundial de desarrolladores que Apple celebra en San José, California, la conclusión es otra: un sistema operativo para cada gama de equipos.
Además de desvelar las novedades que se incorporan y el momento en el que estarán disponibles para los desarrolladores, las betas y las versiones finales, Apple aprovechó para presentar su nueva bestia, el Mac Pro y un monitor semiprofesional, el Pro Display XDR. Sin embargo, la sorpresa estaba en la creación de un sistema operativo propio para los iPad.
Es comprensible que un reloj como el Apple Watch no utilice el mismo sistema operativo que mueve un ordenador. Es más lógico que tenga uno específico. Lo mismo sucede con la tele y el Apple TV OS. Pero la potencia de los iPads, su capacidad de procesamiento y de almacenamiento no difieren mucho de un ordenador (incluso, pueden superarlos). Cierto que el iPad se maneja con los dedos sobre la pantalla y / o con un lápiz y eso lo hace diferente de los Mac. Pero, algún día los portátiles de Apple tendrán pantalla táctil (o no) y entonces se diferenciarán menos.
Pero no quieren que un iPad sea un Mac, así que nada de convergencia, sino todo lo contrario: sistema operativo propio. Tal vez sea ese el mejor camino para defender una categoría de producto que en su conjunto no evoluciona positivamente.
La otra sorpresa ha sido el anuncio de la compatibilidad del Apple TV 4K con los mandos a distancia de las consolas PS4 de Sony y Xbox One de Microsoft. Un paso más en la estrategia de convertir esta caja en una consola de juegos, tras el anuncio de marzo del lanzamiento del servicio Apple Arcade (estará disponible en España este otoño), que llevará mediante suscripción títulos de diversos estudios, como Sega o Konami, y desarrolladores independientes a la plataforma de televisión de Apple.
En todas las presentaciones de Apple hay un elemento que se encarga de llamar la atención, una especie de reclamo a donde van a parar todos los comentarios, ya sean críticos o jocosos. En esta ocasión ni tan siquiera ha sido el precio del Mac Pro (arranca en 6.000 euros y llega hasta donde uno quiera) o el del monitor Pro Display XDR, complemento perfecto del Mac Pro (5.000 euros). Lo que más ha encendido las redes ha sido el soporte para el monitor. Supongo que será la bomba, pero no está incluido en el precio del Pro Display y cuesta 1.000 euros.
Conforme se vayan oficializando las nuevas versiones, hablaremos de ellas a fondo.

TEMAS RELACIONADOS: