csv.

Sherpa ficha al exjefe de Samsung en un momento crucial

Javier López Tazón | Jueves 28 de mayo de 2020
La compañía vasca de inteligencia artificial lo tiene casi todo para triunfar; ahora ficha al exvicepresidente corporativo de Samsung Iberia, Celestino García, para entrar en su fase de madurez.

Poco a poco, Sherpa se ha ido labrando un puesto importante en el mundo de la inteligencia artificial. Ha logrado incorporar a su equipo nombres brillantes y tan destacados que son difíciles de creer para una start up española: Tom Gruber, Joanna Hoffman, Doug Solomon... Tres miembros del equipo que hizo grande a Apple, el primero, precisamente como jefe de diseño de Siri, el asistente digital de la compañía de la manzana mordida.

Estos tres fichajes son las estrellas, pero Xabi Uribe-Etxebarria ha logrado un equipo internacional que les ha llevado a figurar en los principales listados de empresas de su sector; unos listados en los que, desafortunadamente, sólo figura una española, Sherpa, y muy pocas europeas.

Pero Sherpa tiene un problema. Es como el alumno más brillante del último curso, que no sabe hacer correctamente su currículo ni adónde enviarlo y es el último que consigue trabajo. Tiene un potencial enorme, pero no encuentra cómo canalizarlo.

Hasta el momento, es más atractiva por lo que puede hacer que por lo que hace. Y ahora está dispuesta a dar el salto. Hay quien dice que la quiso comprar Apple, ha preparado un prototipo de coche conectado con Volkswagen, habla mucho con Telefónica... pero se supone que para estar en el top diez de Fortune, para codearte con nombres como Google o Amazon por tu sistema de inteligencia artificial, también tienes que estar en el mercado.

Sherpa lleva un par de años reorganizándose, agrupando su saber hacer en un catálogo que pueda vender como servicios de inteligencia artificial. La idea es "Tú fabrica coches, que es lo que sabes hacer bien, y nosotros te damos la inteligencia artificial que tu coche necesita".

Y eso es lo que Celestino García, Celes, hasta enero vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal y actual consejero de la firma coreana, va a hacer en Sherpa. Xabi Uribe-Etxebarria lo ha fichado como vicepresidente mundial de desarrollo de negocio. Y el área de negocio de la inteligencia artificial va desde la automoción, las telecomunicaciones, la salud, la banca, los medios de comunicación, la formación...

En algunos de esos territorios, la start up de Erandio ya tiene bastante recorrido hecho. Sus últimas apariciones en prensa han sido por el tema de la Covid-19; han desarrollado una aplicación para el Gobierno Vasco que le permitía anticiparse a las necesidades de unidades de cuidados intensivos y a posibles nuevos focos. Esa aplicación, que también han cedido a otras provincias, se la están solicitando ahora mismo desde Latinoamérica, y podría ser un vía de negocio.

De hecho, el "mundial" de su cargo, pone a Celestino García a los mandos para abrir esas nuevas líneas de negocio no sólo en España. "La inteligencia artificial", dice Xabi Uribe-Etxebarria, "no tiene fronteras. Los algoritmos no hablan en español o en inglés. Son universales".

El territorio de exploración en el campo de la inteligencia artificial es enorme y, a pesar de que ya la llevamos en nuestros móviles o la utilizamos hasta para decidir qué serie vemos o qué película alquilamos, todavía quedan numerosas áreas vírgenes. A Celes, así lo conocemos y le llamamos desde hace muchos años en la prensa tecnológica, le toca decidir qué melones van abriendo.

De momento, el fundador y CEO de Sherpa se conforma con demostrar este año que su tecnología funciona bien en varios clientes y es consciente de que la Covid-19 puede suponer un retraso de uno o dos trimestres. Pero el año que viene...
\r\n 

TEMAS RELACIONADOS: