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¿Seguridad o privacidad? Mejor las dos juntas

Javier López Tazón | Miércoles 29 de julio de 2020
La inteligencia artificial que desarrolla Sherpa en Bilbao promete preservar la privacidad de los datos en el adiestramiento de algoritmos que pueden proteger nuestra salud.\r\n

Sherpa lleva años trabajando con algoritmos, mejorando los sistemas de inteligencia artificial que subyacen en acciones tan comunes ahora mismo como pedir a un asistente digital que ponga tu música favorita o a un navegador que te dé las indicaciones para llegar a la gasolinera más cercana.

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa, se ha ido cruzando en su trabajo con algunos de los protagonistas de la industria tecnológica mundial. De ellos, tres forman parte de la estructura de esta start-up con sede en Erandio (Vizcaya) John Sculley, quien salvó a Apple de su propio fundador y fue CEO también de Pepsi, Joanna Hoffman, de la que dicen que fue la mano derecha de Steve Jobs, fundador de Apple a quien echó de su propia empresa John Sculley, y Tom Gruber, padre de Siri.

Ellos no han sido los únicos que han visto en esta empresa un tremendo potencial en el desarrollo de una de las bases de la nueva revolución industrial, la Inteligencia Artificial. A lo largo del último lustro largo, Sherpa ha logrado levantar varias rondas de financiación, las últimas millonarias, los rumores dicen que Apple tuvo la intención de adquirirla, también que podía haber desarrollado un gran asistente digital para Telefónica, trabajó con Samsung y fue su asistente digital en los terminales que vendió en España, entre el Siri de Apple y Google Assistant antes de que la propia Samsung lanzara su S Voice y más tarde Bixby, ha hecho pilotos para la industria automovilista y ha sido reconocida como una de las principales empresas de inteligencia artificial del mundo en los listados de las principales publicaciones.

Lo que le falta a Sherpa, lo que se echa de menos es su salto, su paso a la madurez, que abandone el estatus de start-up, de promesa eterna para pasar a consolidarse como una empresa madura, con futuro pero también con presente.

Ése es el paso que anuncia hoy, desde un auditorio vacío como manda la prevención ante la Covid-19, pero a la vez

Éste parece ser el momento para demostrar que Sherpa no es una promesa eterna. En este camino para aterrizar las ideas en propuestas comerciales, Xabi Uribe-Etxebarria ha incorporado al equipo a Celestino García, Celes, hasta hace unos meses, vicepresidente corporativo de Samsung Iberia.

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