csv.

Audible, el gigante de los audiolibros, ya está en español

Javier López Tazón | Viernes 02 de octubre de 2020
Pionera de los audiolibros y de los podcast (antes de que se llamaran así), desembarca en nuestro país con más de 6.700 títulos en español. La cuota mensual es de 9,99 euros.\r\n

Hace apenas unas semanas aterrizaba en nuestro país la plataforma de podcasts Podimo y ahora lo hace Audible, que se presenta a sí misma como el mayor distribuidor de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad. Son prácticamente los inventores de los podcast y de la forma de distribuir libros leídos.

Empezaron en este negocio en 1995 en Estados Unidos y no cruzaron el Atlántico hasta 2004 cuando se instalaron también en Alemania, desde donde se expandieron a Francia, Italia y ahora a España.

El punto clave de esta especie de Netflix del contenido en audio está en la exclusividad y la calidad. Por ejemplo, han firmado un acuerdo de coproducción con Planeta en el que se incluyen obras exclusivas de autores como Fernando Aramburu, Delibes, Eduardo Mendoza... Por este acuerdo, los suscriptores de Audible podrán acceder a “centenares” de audiolibros creados para Planeta, pero también al catálogo completo de los más de 500 títulos producidos por Planeta.

Para enriquecer la oferta en español -buena parte en castellano, pero también en español neutro- y otras lenguas como catalán, euskera o gallego, han cerrado contratos con otras editoriales: RBA, Anagrama, Roca, Edebé, Susaeta, La Esfera de los Libros... y también con agencias literarias: Carmen Balcells, Pontas...

La selección de las obras literarias y los podcasts es uno de los pilares de Audible; el otro es la calidad de la grabación y de las voces. Desde que abrieron su delegación europea, más de un millar de actores han prestado sus voces. Para su estreno en España, se han rodeado de José Coronado (Sherlock Holmes), Leonor Watling (Harry Potter), Juan Echanove (El corazón de las tinieblas), MIchelle Jenner (Alicia en el país de las maravillas), Josep María Pou (Moby Dick), Maribel Verdú (Emma), Miguel Bernardeau (Balada de pájaros cantores y serpientes).

La exclusividad también llega a los podcasts. Cuentan con la incombustible Alaska en Gen DRO, programa de entrevistas; con Mario Vaquerizo, en La Historia con Mario; podcasts informativos, como Quién dice qué, de Ana Pastor, o Sesión de Control, con Ruben Amón... Hasta Richard Vaughan se ha sumado y se pueden escuchar las más de 800 horas de su sistema para aprender inglés.

Amazon compró Audible en 2008, pero lamentablemente, no ha incluido su contenido en la suscripción a Amazon Prime. Da acceso a películas y series, a música, a libros, almacenamiento ilimitado de fotos... pero no están los audiolibros. Una pena. La suscripción de 9,99 euros mensuales (hay un mes de prueba que se amplía a tres meses para los miembros de Amazon Prime) da acceso ilimitado a más de 90.000 títulos entre audiolibros y podcast. De ellos, más de 6.700 están en español. Y hay otros 10.000 audiolibros que se pueden comprar a un precio reducido de 9,99 euros. Una vez adquirido uno de estos libros, se tiene derecho aunque se cancele la suscripción.
\r\nComo sucede habitualmente con los servicios en nube, se puede comenzar a escuchar en un dispositivo y continuar en otro en el lugar en el que lo dejamos. Pero también es posible descargar el contenido para escucharlo más adelante si prevemos que no tendremos acceso a internet.

TEMAS RELACIONADOS: