El pasado 13 de junio del 2005, en Helsinki y Singapur, con motivo del Nokia Connection, el fabricante finlandés lanzó al mercado, entre otros, tres nuevos teléfonos con carcasa deslizante: el elegante Nokia 6111, el versátil Nokia 6270 y el 3G 6280; al tiempo que desveló la nueva interfaz de usuario Serie 40.
Compacto, sobrio, sencillo, con una carcasa protectora que se despliega sobre sí misma para mostrar el teclado (slide), el Nokia 6280 es un terminal de tercera generación pensado para el mercado de masas, el cual incorpora dos cámaras: una de dos Megapíxeles con modo panorámico y flash y otra VGA para las vídeo llamadas. Como novedades principales en la marca, la capacidad de compartir vídeos durante una llamada y el vídeotono. Teléfono funcional, a medio camino entre los terminales profesionales (smartphone) y la gama alta de los llamados ‘imagin’ de Nokia, este nuevo teléfono finlandés sorprende por tener un poco de todo sin llegar a los excesos o a los límites que suelen implementar los dispositivos diferenciales, bien por diseño, bien por tecnología. De color sobrio, dimensiones y peso aceptables (9,99 x 4,6 x 2,1 cm), podríamos decir que el 6280 tiene tres faciales: cerrado y visto de frente (vemos la pantalla, el auricular, dos accesos directos, los botones de llamada y el navegador); desplegado (momento en el que, además, vemos un teclado alfanumérico de doce botones bicolor y retroiluminado en blanco); y el reverso, donde se instala el objetivo de la cámara exterior (2 Mpx y zoom digital 8x), el espejo de autorretrato y el flash. Los laterales, ligeramente hundidos, acogen el activador de la cámara, el volumen, la cuna de la tarjeta de memoria (SD), el pulsador PTT (push to talk), los conectores y el botón on/off.
Con detalle La llamada serie 40 de Nokia no es nueva, pero el pasado verano la compañía presentó una última versión de la misma con la que se equipa esta gama de teléfonos. Se trata de un interface de usuario optimizado para teléfonos en color, cuya principal característica es una pantalla de alta resolución (antes 128 x 128 y ahora 320 x 240 píxeles) que permite el desplazamiento en cuatro direcciones y, si antes soportaba máximo 40.000 colores, ahora supera los 262.000. En términos de líneas de texto, se llegan a ver once, tres de las cuales se reservan, en este caso, al sistema (iconos de estado y funciones). El menú principal tiene cuatro opciones de visualización: cuadrícula con etiquetas, cuadrícula sin etiquetas, lista o matricial (barra horizontal con despliegue en vertical); tal vez el más práctico cuando te acostumbras a usarlo. Los iconos nos muestran un menú sencillo que incluye: mensajes, guía, registro de llamadas, configuración, galería, multimedia, pulsar para hablar, organizador, mensajería instantánea, aplicaciones, mensajes de audio, Web y servicios del operador. Si dejamos el cursor sobre cualquiera de ellos, aparecerá una cartela de ayuda que nos explicará su contenido y nos facilitará la navegación (tarda unos segundos en salir). A este respecto, sólo destacar que en el apartado multimedia se encuentran las funciones de cámara fotos/vídeo (MPEG4/H-263), además del reproductor MP3 y la radio (FM y Visual). Igualmente, en aplicaciones, una serie de juegos en 3D muy llamativos. No hay que olvidar los clásicos y merece la pena comprobar la evolución que ha sufrido el Snake (aquel cuadrito en blanco y negro que iba creciendo a modo de tira según pasábamos por determinados puntos).
Videotonos |
Una originalidad de este 6280 es la incorporación de los videotonos, que no son otra cosa que una grabación realizada con la cámara de vídeo del teléfono y guardadas en la galería del mismo, la cual se activa y se reproduce en la pantalla cada vez que entra una llamada. La forma de hacerlo es muy sencilla. Abrimos la galería, situamos el cursor sobre la grabación elegida, pulsamos sobre opciones, navegamos hasta el enlace ‘usar video clip’ y el sistema nos da la oportunidad de utilizarlo como salvapantallas, como tono de llamada o como vídeo contacto (relacionado a un nombre de nuestra agenda). |