Motorola ha anunciado la disponibilidad de la actualización de Android 3.1 para su tableta Motorola Xoom, vía OTA (Over the Air) para los usuarios españoles, que potenciará los servicios de la tableta con opciones que permitirán, por ejemplo, facilitar su uso en un torno similar al de un PC, detalle de gran interés para empresarios y autónomos, entre otros.
Con Android 3.1 los usuarios del Motorola Xoom tendrán, entre otras ventajas, un acceso visual mejorado a un mayor número de aplicaciones, lo que facilita el uso de la capacidad multitarea de la tableta. A esto se suma que hace redimensionables los widgets de
la pantalla de inicio y pueden colocarse horizontal o verticalmente para incluir más contenido.
Entre las ventajas que aporta también destaca el nuevo Wi-Fi Lock de alto rendimiento que permite a las aplicaciones mantener activas las conexiones, incluso cuando la pantalla del dispositivo se encuentra apagada. Dispone de una prestación para la transferencia de fotos con un solo toque desde la galería de imágenes directamente desde la cámara, conectada vía USB, además de tener compatibilidad con la mayoría de joysticks y controles de mando (gamepads) de PC, que se conectan a través de USB o Bluetooth. A esto se agrega la posibilidad de conectar un teclado o un ratón, y las mejoras de gestión con el reproductor Adobe Flash y Gestor de Archivos preinstalados.
Se espera para septiembre, con la incorporación de Android 3.2, la posibilidad de ampliar la memoria del dispositivo hasta 64 GB usando una tarjeta externa SD de 32GB.
Dado que Motorola ha colaborado con Google para desarrollar la primera tableta Honeycomb del sector, las dos versiones de su tableta están catalogadas en Estados Unidos como Google Experience Devices. Las actualizaciones de software para estos dispositivos han sido desarrolladas directamente por Google, por lo que, aunque los usuarios del Motorola XOOM en EE.UU. pueden ser los primeros en recibir dichas actualizaciones, éstas sólo van a incluir lo que proporcione Google. No obstante, las unidades de Motorola XOOM en otras regiones no son Google Experience Devices, característica que permite a Motorola tener más flexibilidad para ofrecer actualizaciones de software, incluyendo el suministro de funciones adicionales que pueden no estar incluidas en las actualizaciones de software de Google.