IFA

Lenovo lleva la experiencia de la pantalla plegable al portátil

Lenovo ThinkPad X1 Fold

IFA 2022

Javier López Tazón | Jueves 01 de septiembre de 2022

El gigante de la informática mantiene su apuesta por los X1 Fold, con pantallas flexibles, pero no se olvida de renovar su oferta de portátiles, tabletas... y gafas de realidad virtual.



Los X1 Fold son los portátiles más llamativos del catálogo de Lenovo. En unos pocos años -en 2019 todavía se enseñaba como una curiosidad- el ordenador con pantalla totalmente plegable ha pasado de ser prácticamente un prototipo a un equipo comercial extraordinariamente versátil. Con él Lenovo podría arrancar una nueva categoría de equipos, como Samsung está haciendo con sus móviles Fold y Flip de pantallas plegables.

Para esta nueva versión, se han esmerado y parece como si abandonara definitivamente la fase de desarrollo y entrara en plena madurez: la pantalla OLED gana en espacio hasta alcanzar las 16 pulgadas y a la vez el chasis se reduce; es un 25% más fino y se afinan los marcos en los cuatro lados.

El aumento de pantalla (es el 22% mayor que en el modelo anterior) le sienta muy bien ya que ahora, cuando se utiliza en formato portátil, es decir, con la pantalla plegada en 90 grados o más, se convierte en un equipo equivalente a un doce pulgadas con el teclado virtual desplegado en la parte inferior. Por cierto, también han presentado un teclado físico que se acopla magnéticamente al ThinkPad X1 Fold.

De forma paralela a la introducción de los móviles de pantalla plegable, uno de los problemas de Lenovo con el X1 Fold es comunicar los escenarios de uso posibles que justifiquen el salto hacia este tipo de ordenador, evidentemente más caro que los convencionales (estará disponible con Windows 11 a finales de noviembre de este año a precios a partir de los 2.999 dólares).

Lenovo apunta cuatro modos de uso: apaisado, retrato, libre y tableta

Desde Lenovo apuntan cuatro modos de uso además del más obvio, el portátil de 12 pulgadas con teclado virtual o físico: modo apaisado, con una pantalla de 16 pulgadas soportado en el "stand" y con un teclado; modo retrato, rotado 90 grados sobre el "stad" de forma que se crea un área de 16 pulgadas para leer o editar documentos largos...; modo libro y modo tableta. En cualquier caso, es un gran soporte para contenido audiovisual que se puede manejar también con un puntero.

Tecnológicamente, se puede configurar hasta con procesadores Intel Core i7 de duodécima generación y gráficos Intel Iris X, dentro del programa Intel Evo. Admite hasta 32 gigas de memoria RAM y se puede optar por almacenamiento en estado sólido de un tera.

Motorola renueva su plegable y desvela el Moto Razr 2022

Leer más

Esto sí que es solo para tus ojos

No es una sorpresa, porque Lenovo lleva probando el segmento de las gafas de realidad virtual o aumentada unos años, pero sí que lo es su aproximación actual. En plena efervescencia del metaverso avivada por Meta (antigua Facebook), en lugar de venderlas como una puerta de entrada para ese universo, las colocan como una pantalla para extender la capacidad de teléfonos y ordenadores, haciendo hincapié en el uso privado tanto para jugar como para cualquier tipo de contenido.

Las Lenovo Glasses T1, que de momento este año se quedarán únicamente en China y en 2023 se dejarán ver en otros mercados "seleccionados" y todavía sin precio, cuentan con dos pantallas micro OLED con una resolución de 1920 x 1080 puntos por pulgada en cada ojo y un refresco de 60 hercios. Son compatibles con equipos Windows, MacOS, Android y iOS a través de conectores USB-C y Lightning (con adaptador).

Y otras cosas más "normales"

Habitualmente, se nos van los ojos hacia los productos más novedosos, pero el centro del negocio no está ahí, ni mucho menos. Entre nosotros, ¡qué más quisiera Lenovo o cualquier otro fabricante que le quitaran de las manos los equipos de 3.000 dólares!

En el campo de los equipos para personas de este mundo, Lenovo cuenta con el ThinkBook 16p Gen 3, que se puede configurar hasta con un AMD Ryzen 9 6000 H-series y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060. La pantalla es 2,5 K de 16 pulgadas y admite hasta 32 gigas de RAM y dos teras de memoria de almacenamiento. Es un portátil pensado para productividad que cuenta con una conectividad muy amplia: un HDMI 2.1, un puerto USB-C, otro USB4, dos USB A de segunda generación, puerto jack de 3,5 milímetros, ranura para tarjeta SD, Bluetooth 5.0 y WiFi 6.

El precio de estos equipos arranca en 1.999 euros, pero no todo el mundo necesita esta potencia. Por ejemplo, se puede acudir a la gama de portátiles basados en ChromeOS, el sistema operativo de Google. Con precios a partir de los 549 euros se podrán comprar los nuevos IdeaPad 5i ChromeBook: pantalla de 16 pulgadas con resolución 2,5 K con bordes reducidos y con una tasa de refresco de 120 hercios, procesadores i3 de Intel, memoria de cuatro gigas (ampliable a ocho)...

Las tabletas P11 y P11 Pro también están en este territorio de los consumidores más "normales", con precios de 299 y 499, respectivamente, cuentan con procesadores de Mediatek y sistema operativo Android 12. Se diferencian fundamentalmente en los procesadores y las pantallas: LCD en el caso de la P11 y OLED en la Pro. Ambas superan las 11 pulgadas de diagonal (11,5 y 11,2, respectivamente).

Mucho que ver

Para esta vuelta al cole, Lenovo se ha mostrado hiperactiva en el segmento de monitores. Los tiene de todos los gustos y precios, desde monitores para videojugadores con respuestas de 0,2 milisegundos (no es un error tipográfico) hasta monitores curvos, hiperconectados... con sistemas para acoplar periféricos inalámbricamente... Seis gamas de monitores desde el ThinkVision T25e-30 (169 euros) hasta el Y32p-30 (999 euros). Irán llegando entre diciembre de este año y enero del próximo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas