Adobe focalizará su inversión en innovación en navegadores para teléfonos móviles en HTML5 y marca el final de la ruta para flash en los celulares con la versión de Flash Player 11.1 para Android y BlackBerry PlayBook, a la que seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y soluciones de errores en los dispositivos existentes, según ha confirmado Danny Winokur, Vicepresidente y Gerente General de Desarrollo interactivo de Adobe en el blog de la compañía.
El directivo ha anunciado que los desarrolladores podrán crear contenidos para móviles con
HTML5 y Adobe Air, herramientas compatibles con cualquier sistema operativo y en las que la empresa invertirá para la creación de nuevas y evolucionadas versiones. En cuanto a Flash Player continuarán trabajando en su perfeccionamiento para PCs, y ha avanzado que están ultimando la versión 12 con interesantes características que potenciarán la experiencia de entretenimiento en alta definición. Además apostarán por llevar a HTML5 capacidades similares.
La noticia ha sido recibida como un triunfo póstumo de Steve Jobs frente a Adobe, compañía con la que había mantenido un férreo enfrentamiento –a pesar de haber trabajado juntos durante años con anterioridad-, desde que el desarrollador rechazó adaptar su software Adobe Premiere para ser utilizado en los Mac OS X y, seguramente, parte de la razón por la que Flash no fue incluida en los dispositivos de Apple, aunque Jobs lo atribuyera a razones técnicas, según lo expresó en una carta publicada en la web de Apple en abril del 2010, en la que destacaba la elección de HTML5 por ser un estándar abierto, que permite a los desarrolladores crear animaciones, gráficos, así como otras opciones avanzadas sin depender de terceros. Además en su entender consumía mucha batería.