El nuevo informe de 2023 publicado por la distribuidora digital Bookwire, titulado "Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina", señala que la edición digital en español, los libros electrónicos y audiolibros, continúan expandiéndose. Afortunadamente, este sector se mantiene en crecimiento. Tanto es así que, las ventas de ebooks han aumentado un 5,7%. A su vez, la facturación del audiolibro se ha aumentado un 52,81% con respecto al 2021 y se consolida como el formato digital con mayor potencial.
Y esto no es todo, en lo que respecta a los canales de suscripción, estos también continúan en aumento. En este aspecto, las plataformas de suscripción de ebooks han aumentado su facturación hasta alcanzar el 23% del total, un punto por encima de lo que supuso en 2021, mientras que los ingresos generados por las plataformas digitales para bibliotecas ya suponen el 11% de lo percibido por las editoriales Bookwire en 2022.
En términos de datos, en 2023 ya hay disponibles 140.000 títulos repartidos entre 1.218 sellos y de ellos 19.500 corresponden a los audiolibros, que crecen en realidad un 20% respecto a 2022 sin contar los títulos que producen y ofrecen en exclusiva las plataformas digitales. Además, entre los ebooks la venta unitaria acapara un 66% de la facturación total, por un 23% de los modelos de suscripción.
Estos datos reflejan como, los usuarios también apuestan por las plataformas de audiolibros, y no solo por el streamming. Esta forma de suscripción, tanto las que funcionan con créditos como las de consumo libre, se ha consolidado en 2022 y ya acapara el 73,69% de la cuota de mercado, siendo Nextory y Scribd dos de las más utilizadas. La venta unitaria de audiolibros supone el 20,01% del total, mientras que el 6,3% restante proviene del consumo en bibliotecas.
Paralelamente, España domina la facturación de los audiolibros con un 38,07%, seguido de México con un 27,78%. "Acontecimientos recientes en el sector de los audiolibros auguran un gran futuro al sector. En especial la expansión de la tecnología TTS (Text-To-Speech) para incrementar la producción de audiolibros de forma masiva y a menor coste, y la inclusión de una venta unitaria en la plataforma de streaming de música Spotify, que ha convertido el audiolibro en el tercer eje de su oferta sonora, junto a la música y el podcast. Igualmente, el mercado en español cuenta con una mayor especialización y sofisticación en los formatos y contenidos disponibles. Se constata también que cada vez más, las editoriales, plataformas y entidades ajenas al mundo del libro ponen a disposición contenidos audio que no provienen de una publicación tradicional y que ofrecen un formato con una experiencia inmersiva de entretenimiento", ha concluido Bookwire en un comunicado.