Cellnex ha cerrado la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International (PTI) por un total de 971 millones de euros, clausurando así una operación que arrancó en marzo de 2024.
Cellnex estableció su presencia en Irlanda en 2019 con la compra del operador de torres y emplazamientos Cignal. Posteriormente, en 2020, amplió su infraestructura en el país tras un acuerdo con CK Hutchison, lo que le permitió gestionar cerca de 2.000 emplazamientos en el territorio irlandés.
Con la venta de estos activos a PTI, Cellnex da un paso más en su estrategia de optimización de su cartera de infraestructuras. La transacción supone una reorientación de su actividad hacia mercados estratégicos en los que mantiene una mayor presencia, asegurando una mayor eficiencia en la gestión de sus recursos.
Tras cerrar la venta, Cellnex iniciará un programa de recompra de acciones propias por un importe de hasta 800 millones de euros. Según lo anunciado el pasado 14 de enero, este programa se llevará a cabo a través de bancos de inversión y tiene como objetivo la reducción del capital social de la compañía mediante la amortización de las acciones adquiridas.
El número máximo de acciones a recomprar dependerá del precio medio al que se efectúe la compra en el mercado. Con los valores actuales, la estimación es que podrían adquirirse alrededor de 28 millones de acciones.
“Tal y como anunciamos en la presentación de resultados, el próximo lunes se iniciará el programa de recompra de acciones de hasta 800 millones de euros como primer paso de nuestro compromiso inequívoco con la remuneración a nuestros accionistas. Supondrá un momento fundamental en la historia de Cellnex”, destaca Marco Patuano, CEO de Cellnex.
El programa de recompra estará vigente hasta diciembre de 2025 o hasta que se alcance el importe máximo fijado antes de esa fecha. Además, la operación está sujeta a la aprobación de la Junta General de Accionistas, un paso clave en la ejecución de esta estrategia financiera.