“Los PC con IA están remodelando el mercado, pero su adopción en 2025 será más lenta debido a los aranceles y a las pausas en la compra de equipos provocadas por la incertidumbre económica”, explicó Ranjit Atwal, Sr. Director Analyst en Gartner. “Aun así, los usuarios invertirán en este tipo de dispositivos para estar preparados ante la creciente integración de la IA en el edge”.
Las previsiones apuntan a que en 2026 se enviarán 143 millones de PC con IA, alcanzando el 55% del mercado total, y que para 2029 estos equipos se convertirán en la norma.
La elección de un PC con IA difiere entre empresas y consumidores, principalmente por la plataforma del procesador. Gartner prevé que los portátiles con procesadores Arm ganen más cuota en el mercado de consumo, a medida que se superen los problemas de compatibilidad de aplicaciones. En el segmento empresarial, sin embargo, se mantendrá la preferencia por x86 sobre Windows, que en 2025 representará el 71% de los portátiles con IA en este ámbito, frente al 24% de Arm.
El ecosistema de software también se prepara para este cambio. Gartner estima que, de aquí a finales de 2026, el 40% de los proveedores de software priorizará inversiones en capacidades de IA directamente en los PC, frente al 2% registrado en 2024. Será también el momento en que los modelos de lenguaje pequeño (SLM) comiencen a ejecutarse de manera local en los dispositivos, lo que permitirá respuestas más rápidas, menor consumo energético y menos dependencia de la nube, además de reforzar la seguridad de los datos.
De cara al futuro, los analistas consideran que el crecimiento del mercado dependerá de ir más allá del hardware. “El futuro de los PC con IA está en la personalización”, subrayó Atwal. “Permitirá que los usuarios configuren sus equipos con las aplicaciones y funciones que necesiten, y cuanto más interactúen con los dispositivos, más información obtendrán los fabricantes para mejorar la experiencia y fortalecer la fidelidad a la marca”.