El fin de semana comenzaba tranquilo para los coches papaya, sobre todo, para Lando Norris. Previa llegada de los equipos, se intuía que el McLaren podría ser el cuarto coche, con los Red Bull, los Mercedes y los Ferrari por delante. Sin embargo, tras las tres sesiones de entrenamiento, en el garaje de los de Woking asomaba una sonrisa, el coche no parecía ser tan malo y tanto Oscar como Lando parecían mostrar un buen ritmo. Ya el sábado se pudo ver una gran clasificación, puesto que en condiciones de mojado, Lando Norris consiguió marcar la vuelta más rápida y por ende, lograr el primer puesto. Por el contrario, Max Verstappen se quedó en el segundo puesto, mientras que Oscar Piastri se quedó en quinta posición. Desde luego, el fin de semana no hacía nada más que mejorar para el jóven piloto británico.
El domingo, el día de la carrera, las cosas comenzaron raras. En la salida, Lando Norris trató de defender de forma agresiva a Max Verstappen. Sin embargo, entre la sangre fría del holandés y la torpeza de Lando, Max Verstappen y George Russell lograron ganar un puesto gracias a la pasada de frenada de Lando Norris en la primera curva. No obstante, la situación seguía siendo positiva para Lando, quedaban dos carreras más (a lo que hay que añadir la carrera sprint de Qatar) y mientras tanto Max no le estaba recortando demasiado. Además, durante el transcurso de la propia carrera, Lando y el equipo McLaren lograron diseñar una buena estrategia que le permitió tener un buen ritmo. Así pues, tras realizar su parada en la vuelta 22, Lando, con sus gomas nuevas, logró adelantar a George Russell, alzándose a la segunda posición donde tan solo salía perdiendo siete puntos respecto de Max, mientras que seguía abriendo hueco a su compañero de equipo. Tras cruzar la línea de meta, Lando saboreó ya el título. Sin embargo, a los pocos minutos lo que parecía una posible celebración se torció en una mala sorpresa para el equipo papaya, los dos coches parecían incumplir el artículo 3.5.9, el cual define el espesor mínimo de la plancha de madera que se sitúa en el suelo del monoplaza.
Para dar contexto a nuestros lectores, vamos a explicar qué es y el porqué de esta plancha de madera. Como su nombre indica, esta pieza del monoplaza es una plancha de madera con unas partes de titanio en ciertas partes como se indica en la imagen inferior. Estas partes de titanio están diseñadas e ideadas para poder anclar la plancha de madera al monocasco de los monoplazas. De hecho, las chispas que se ven durante las carreras, son por el roce de éstas partes con el suelo. Así pues, éstas planchas de madera están instaladas para poder limitar la altura mínima de los distintos monoplazas. El artículo 3.5.9 que infringió el equipo McLaren determina que esta pieza puede tener un espesor tal, que, tras la carrera, tenga un valor mínimo de 9 mm. Ésta plancha se desgasta con el roce de la misma con la pista de los circuitos. Por lo tanto, en caso de tener un coche muy bajo, éste roce aumenta y por tanto, el desgaste es mayor.
Con lo ahora explicado, durante las distintas sesiones de entrenamiento, los equipos buscan una configuración tal con la que puedan ir lo más bajo posible cumpliendo siempre con este desgaste máximo. La altura de los coches se logra bajar o subir con las distintas configuraciones de las suspensiones delanteras y traseras. Cabe decir, que la altura de los monoplazas de Fórmula 1 cambian de forma dinámica durante una vuelta, puesto que debido a la carga aerodinámica (downforce), los coches ruedan más bajos a alta velocidad, mientras que van más altos en los escenarios opuestos. Además, durane los giros, débido a la deformación de los neumáticos y de las suspensiones, la altura del monoplaza deja de ser simétrica. Dicho en palabras más simples, en escenarios de frenado y giro, dependiendo del sentido de la curva, el coche estará levantado por un lado y bajado por otro. Teniendo todo esto en cuenta, los ingenieros se encargan de los cálculos para que los mecánicos ajusten el coche.
Volviendo al GP de Las Vegas, a diferencia de otras fechas, el equipo McLaren falló en la configuración del MCL39. El trazado de Las Vegas es un trazado muy bacheado al ser una pista urbana. Esto provoca que, con una suspensión blanda, poco rígida, los coches boten de más al coger dichos baches. Aparentemente, el equipo papaya no tuvo o calculó mal este hecho. Así pues, durante la carrera ya se pudo ver como Oscar Piastri soltaba bastantes chispas en la recta anterior a la meta, al igual que Lando Norris. Esto era un indicativo de cuánto estaba rozando ambos monoplazas. Desde el muro les pidieron a ambos pilotos que hicieran la técnica conocida como lift and coast, o dicho de otro modo, que levantaran y dejaran el coche frenar con la aerodinámica (no todo, solo unos metros) en las curvas 5, 11 y 17. En la primera curva a derechas, hay un bache con el cual se acrecienta el desgaste de la plancha al frenar normal, mientras que en las otras dos el coche va bajo por defecto dada la velocidad a la que llegan los coches. Así pues, siguiendo esta técnica de levantar y no frenar como de costumbre, el desgaste sería menor. Esto se pudo ver en los tiempos de vuelta. Por ejemplo, Lando Norris tuvo varias vueltas donde perdía hasta tres segundos con Max debido a ésto. No obstante, no fue suficiente para eludir la infracción.
Al terminar la carrera, ambos coches papaya fueron inspeccionados y los resultados de las mediciones no fueron buenas. El coche de Lando dió una medida de 8,88 mm, mientras que el de Oscar, de 8.74 mm. Ambos, aunque por poco, se encontraban por debajo de esos 9 mm mínimos. Por este motivo, tanto los pilotos como un representante de McLaren tuvieron que ir a declarar para explicar el porqué de ésto. No obstante, esto se vió por la mayoría como un mero trámite. Ya en China de este mismo año, ambos Ferrari fueron descalificados por el mismo motivo. Por lo que desde luego la cosa no pintaba nada bien. Ésto se confirmaba con el paso de las horas, cuando tras la investigación de la FIA y la declaración de los implicados, un comunicado fue publicado confirmando las sospechas de todos: ambos McLaren quedaban excluidos de la carrera, sumando un total de 0 puntos.
Esta noticia sacudía el mundial de Fórmula 1, de recortar tan solo siete puntos, ¡Max Verstappen lograba quitar 25 puntos a Lando Norris del tirón! Gracias a esto, el piloto de Red Bull logró igualar a Oscar Piastri en puntos y se quedó a tan solo 24 de Lando Norris. Desde luego, si bien hay malas noticias para McLaren y sobre todo Lando Norris, ésta noticia es más que buena para el espectador. De tener el mundial casi decidido, a tener un mundial más abierto. Quedan dos carreras, Qatar y Abu Dabi. En la primera además, hay una carrera al sprint. En caso de ganar todas Max, en caso de que Lando quede cuarto y segundo en las carreras del domingo y tercero en la sprint, un escenario posible, aunque no seguro desde luego, el británico y el holandés empatarían a puntos. En este escenario, por mejores resultados a lo largo de la temporada, Max conquistaría su quinto título consecutivo. Desde luego, lo que sí es seguro es que no todo está dicho en este mundial y aún queda mucho que decidir. Veremos cómo acaba todo de aquí a dos semanas.