Telefónica da un paso estratégico en la evolución de sus infraestructuras de red al anunciar su colaboración con Satellite Connect Europe, proveedor con sede en Luxemburgo, para el desarrollo y exploración de la conectividad satelital direct-to-device (D2D), con un enfoque prioritario en España y Alemania. Esta alianza busca que los servicios de banda ancha lleguen a los dispositivos de usuarios finales, empresas y organismos públicos sin necesidad de equipos adicionales.
El núcleo del proyecto consiste en la integración de las capacidades satelitales con las redes terrestres 4G y 5G actuales de Telefónica; de este modo, la compañía aspira a reforzar la resiliencia de su red y asegurar la disponibilidad del servicio en áreas geográficas de difícil acceso o bajo circunstancias excepcionales y todo ello bajo una experiencia de uso que el propio operador gestiona de forma directa.
Esta cooperación permite a Telefónica mantener una posición activa en los debates sobre la conectividad del futuro en el continente, en línea con los objetivos de la Década Digital Europea; por eso el operador español subraya su apoyo al despliegue de servicios satelitales que respeten los marcos regulatorios y los requisitos de uso de espectro de la Unión Europea.
Andrea Folgueiras, Global CTIO de Telefónica, destaca el valor de esta tecnología: "A través del análisis de las nuevas soluciones satelitales direct-to-device, Telefónica busca profundizar en la capacidad de estas señales para complementar las redes móviles avanzadas. El fin último es satisfacer las demandas de conectividad en las zonas más remotas de Europa".
AST SpaceMobile es una compañía estadounidense de telecomunicaciones satelitales que está desarrollando la primera (y única) red de banda ancha celular por satélite diseñada para conectarse directamente a teléfonos móviles estándar, sin necesidad de modificaciones en el hardware ni accesorios especiales.
La colaboración también supone un respaldo indirecto a la tecnología de AST SpaceMobile, cuyos servicios distribuye Satellite Connect Europe en el mercado europeo. Según Meredith Sharples, director general de Satellite Connect Europe, este acuerdo representa un "paso significativo" para la implementación de estas soluciones en la región y confirma el interés de los grandes operadores por la convergencia entre el espacio y las redes terrestres.
Con este movimiento, Telefónica se posiciona a la vanguardia de una tecnología que promete eliminar definitivamente las "zonas de sombra" en la cobertura móvil, al convertir al satélite en una torre de telefonía más dentro de su ecosistema de red.