Málaga acoge desde hoy una de las principales citas europeas dedicadas a la transformación del transporte y la movilidad sostenible, un encuentro profesional que reunirá durante dos jornadas a más de 6.000 directivos, expertos y profesionales del sector, además de más de 200 empresas expositoras y 375 ponentes internacionales y que cuenta con Zonamovilidad, Autoconectado y CarDesign.es como media partner.
El congreso, que se celebra los días 10 y 11 de marzo, aspira a consolidarse como un foro estratégico para analizar los desafíos tecnológicos, industriales y regulatorios que afronta la movilidad en Europa, con un impacto económico estimado superior a los 12 millones de euros para la ciudad en su tercera edición.
La zona expositiva del eMobility Expo – MOW 2026 funcionará como escaparate de algunas de las tecnologías que marcarán la evolución del transporte en los próximos años. Empresas, fabricantes y centros de innovación presentarán soluciones orientadas a la electrificación, la automatización y el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra el primer barco de recreo desarrollado en España impulsado por hidrógeno, con una autonomía superior a los 100 kilómetros. Este prototipo refleja el creciente interés del sector marítimo por incorporar soluciones energéticas alternativas que reduzcan la huella de carbono.
Asimismo, el evento mostrará aeronaves eléctricas de despegue vertical y drones diseñados para el transporte de pasajeros, tecnologías que anticipan el desarrollo de la movilidad aérea urbana. Estas soluciones se integran dentro de un nuevo paradigma de transporte donde la digitalización y la automatización adquieren un papel central. Además, los asistentes podrán conocer sistemas avanzados de asistencia a la conducción, scooters eléctricos con baterías extraíbles pensadas para facilitar la recarga doméstica y prototipos experimentales como una motocicleta equipada con motor de combustión alimentado por hidrógeno.
Más allá del espacio expositivo, el congreso contará con un amplio programa de debates y conferencias que abordarán el futuro de la movilidad desde diferentes perspectivas industriales y tecnológicas.
El evento se desarrollará en cinco auditorios simultáneos que albergarán diez foros verticales dedicados a ámbitos específicos del sector. Entre ellos se encuentran automoción, movilidad aérea, transporte ferroviario, logística, micromovilidad, transporte urbano, movilidad turística, sistemas integrados de transporte y tecnologías vinculadas a baterías, hidrógeno y energía.
Asimismo, el programa incluirá agendas especializadas dirigidas a distintos perfiles profesionales, como CEOs, responsables tecnológicos, gestores de flotas y representantes institucionales. En este contexto, uno de los espacios centrales será el Government & Manufacturers Summit, diseñado para promover el diálogo entre administraciones públicas y fabricantes con el objetivo de impulsar modelos de colaboración público-privada en el desarrollo de nuevas infraestructuras y tecnologías de movilidad.
La agenda del evento también incluirá debates sobre el papel del deporte del motor como motor de innovación tecnológica. En este contexto participarán figuras destacadas del automovilismo y el motociclismo internacional. Entre ellos se encuentran Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM); Xavier Mestelan, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); y Alberto Longo, cofundador de Formula E.