Hace ya algún tiempo ex empleados de Nokia se llevaron consigo una tecnología rechazada por la empresa finlandesa, formaron tienda a parte, recaudaron un capital importante, 200 millones de euros, y terminaron de conformar el que para ellos es el próximo sistema operativo que dará la batalla a Android e iOS, MeeGo, y su evolución Sailfish (pez vela).
La compañía se llama Jolla Ltd. y su presidente, Jussi Hurmola, ex ejecutivo de Nokia, asegura que varios actores de la industria móvil serán sus socios, entre los que ha destacado operadores de telecomunicaciones, y fabricantes del sector. Este cúmulo de experiencias y alianzas lo llevarían a lanzar el primer MeeGo en noviembre, y de ahí en adelante distribuir sin precio alguno los códigos para los fabricantes.
MeeGo responde a la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, ideados inicialmente por Intel y Nokia para hacer frente a Android, aunque este a diferencia del de Google, sí está auspiciado por la Linux Foundation. Esta es una distribución con soporte para ARM e Intel que puede ser utilizada en netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia.
De las bases de MeeGo saldrá su primer sistema operativo, Sailfish, del cual la empresa no ha querido dar más detalles.