Con la información más relevante para el usuario a simple vista, la pantalla de bloqueo del nuevo Windows 8 tiene la virtud de, tras introducir un pin, permitir a hijos, sobrinos u otros pequeños de nuestro entorno disfrutar del teléfono y de aplicaciones propias para ellos sin posibilidad de publicar o borrar datos de forma accidental o intencionada.
Sin embargo, cuando somos nosotros los que desbloqueamos el terminal, vemos el ya conocido interfaz de 'live tiles', que conforman un mosaico personalizable donde podemos anclar o retirar los programas o servicios que más utilizamos, con una integración entre programas tan avanzada que ni siquiera es necesario descargar las aplicaciones propias de cada una de las redes sociales más utilizadas para saber si alguien ha publicado algo en nuestro muro o ha realizado algún comentario en el que se hace referencia a nosotros. Además,
cada una de las teselas o piezas de ese mosaico muestran información en tiempo real sin necesidad de abrirlas; es decir, como su nombre indica, están vivas.
Salas
Por otra parte, el sistema nos permite crear salas, donde entran aquellas personas que nosotros decidimos y con las que compartimos chats, fotos, un calendario o incluso un documento de One Note que todos pueden modificar.
Entre los detalles, el hecho de que en el modo cámara, sólo pulsando un botón, aparecen todas las aplicaciones que tienen relación con la toma de fotografías, de forma que podemos elegir la que queremos utilizar antes de disparar; que todo se guarda y se sincroniza en la nube, a través de Sky Drive, para que el contenido este disponible de forma idéntica en cualquier tipo de dispositivo Windows Phone 8 o que office se adapta perfectamente al formato para optimizar la experiencia de los millones de usuarios para quienes Word, Excell o Power Point son su pan de cada día.
Como hecho relevante, hay que destacar la posibilidad de que los desarrolladores accedan al SDK, ya liberado, para la programación de unas aplicaciones que, con sólo una pequeña adaptación de tamaño, corren en cualquier hardware equipado con Windows 8. Actualmente hay más de 1.000 aplicaciones ya preparadas para el nuevo y novedoso sistema operativo.
Los terminales que Microsoft ha seleccionado como insignias de su proyecto son los Nokia Lumia 920 y 820 y los HTC WP8 X y S