La campaña de la DGT para concienciar a los conductores de que hablar por teléfono mientras se conduce supone un grave riesgo, activó el mercado de los manos libres con tecnología Bluetooth. A pesar de que muchos dispositivos para el automóvil son tecnológicamente muy correctos, los que mejor funcionan y nos aportan mayor seguridad son los que requieren instalación.
Uso Una vez instalado, conviene tomarse un tiempo y familiarizarse con el uso del Audio blue antes de iniciar la marcha. Resulta aconsejable realizar algunas llamadas para regular el volumen, la dirección de voz, etc. y también pedir a alguien que nos llame para practicar y no dudar cuando vamos al volante. El sistema se conecta automáticamente al girar la llave de contacto, sabremos que se ha encendido correctamente porque se enciende la luz de retroalimentación de la pantalla y el logotipo FwD. El panel del equipo, que tiene un tamaño de 90x33x18 mm, dispone de cinco botones de manejo: dos flechas (ascendente y descendente) para ajustar el volumen y navegar por el menú; dos teclas inferiores multifunción para aceptar o rechazar llamadas, finalizar la conversación, seleccionar o salir del menú; y un botón circular (PTT) para iniciar y finalizar llamadas. El display nos indicará si existe una conexión Bluetooth, si tenemos un teléfono dado de alta, si mantenemos una conversación abierta, la fuerza de la señal de recepción, el nivel de la batería, además de los diferentes estados del sistema. Por lo que se refiere al menú, el mismo nos ofrece: la lista de llamadas, el directorio (que se puede sincronizar con el del teléfono), los ajustes (idioma, luminosidad, contraste, batería, auriculares, etc.), la relación de aparatos acoplados y el camino para añadir otros nuevos, así como cuál de ellos es el que está activo. Sincronizar los teléfonos con el aparato es un proceso sumamente simple, que una vez conozcamos los pasos necesarios haremos normal y fácilmente. Tan es así, que a veces por la calle localizamos manos libres Bluetooth desconocidos de gente aparcada o parados en un semáforo (lo que no significa que nos podamos conectar a ellos sin su autorización, ya que se requiere una clave). Realizados los pasos previos, el dispositivo efectuará automáticamente la conexión siempre que: esté encendido, se detecte el teléfono que se utilizó la última vez u otro de los acoplados, esté el móvil dentro del área de 10 metros y no exista otra conexión ya en marcha. Cuando se produce una llamada entrante el sistema nos avisa con una señal acústica y aparece en el frontal el número o nombre del llamante (si está en el directorio). Nosotros podremos aceptarla o rechazarla a través de los botones del panel antes mencionados. Es importante indicar que si queremos mantener una conversación privada, podemos intercambiar el sonido entre el auricular del teléfono o un casco manos libres y el Audio blue. Si nuestro interlocutor no nos oye correctamente, hay que aumentar un poco la sensibilidad del micrófono (regulable).
Control de voz Prácticamente la totalidad de las acciones que se realizan normalmente al hablar se pueden efectuar con este manos libres a través de comandos de voz: marcar número, llamar a nombre, guardar nombre, escuchar nombres, borrar nombre, borrar todos los nombres, repetición de marcación, guardar llamada de urgencia, interrupción, etc. A partir de estas primeras ordenes, el diálogo con el aparato es prácticamente natural, ya que si nos equivocamos, por ejemplo al dictar un número, le podemos decir borrar (para que elimine la última cifra) o borrar todos (para borrar el número introducido), repetir, interrupción, etc. En fin, un adelanto de la técnica caprichoso, que roza lo imprescindible –especialmente para quienes pasan muchas horas en el coche- y que, nunca mejor dicho, si lo planteamos de forma extremista puede ser cuestión de vida o muerte. Tanto a la hora del uso como de la instalación, especialmente para quienes consideren que tienen conocimientos suficientes para realizarla por sí mismos, hay que tener en cuenta una serie de advertencias fundamentales para nuestra seguridad, para el correcto funcionamiento y conservación del coche y para el aparato en sí mismo.
Peligro de lesiones Lugares de montaje inadecuados pueden causar lesiones en caso de accidente de tráfico o desactivar dispositivos de seguridad.
Menoscabo de la seguridad vial La falta de atención puede llevar a situaciones de tráfico peligrosas. También al utilizar el modo de manos libres, se debe prestar atención continuamente al tráfico. En situaciones difíciles, no haga ninguna llamada telefónica.
Deterioro del airbag Si se elige un lugar de montaje incorrecto, puede deteriorarse el airbag o bien producirse un menoscabo en el funcionamiento del mismo. Coloque los componentes fuera del alcance del airbag.
Daño de partes importantes del automóvil La conexión incorrecta de los cables o un cortocircuito pueden ocasionar graves daños al aparato. Antes de comenzar con la instalación es imprescindible desembornar la batería del automóvil.
Daños por polarización inversa o cortocircuito Al realizar perforaciones de fijación o introducir por fuerza tornillos para chapa, pueden dañarse partes importantes del automóvil o líneas eléctricas. Observe que siempre haya sitio suficiente, también detrás de los tornillos y perforaciones.