Un estudio revela que la tendencia es a escuchar música en servicios como Spotify o Deezer pagando cuotas mensuales; la venta de discos digitales caerá según los pronósticos.
El consumo de música digital como lo conocemos está cambiando. La tendencia de compra a través de las tiendas se reduce cada vez más, y da paso a los servicios que nos permiten streaming gratuito en el ordenador y de pago en el móvil.
Así, el último estudio de la firma Juniper Research advierte sobre la procedencia de los ingresos globales de música digital: el streaming aumentará su facturación este año hasta 40%, alcanzando aproximadamente los 1.300 millones de euros, superando por primera vez la facturación de los servicios de descarga móviles.
Aunque hasta ahora Estados Unidos había sido el país más puntero en el asunto, se espera un repunte de este mercado en Corea del Sur, que podría dejar a este país como líder del ranking al finalizar 2013.
En Europa, el éxito del streaming móvil viene de la mano de los convenios que las operadoras y las empresas que prestan el servicio están cerrando. Por ejemplo Telefónica en España promueve el uso de Spotify con tarifas más baratas, al igual que TeliaSonera en Suecia; en Alemania O2 hace lo propio con un servicio local, SimFy, lo que a todas les está reportando un mayor consumo de datos.
Lucha por el streaming
Aunque Pandora y Spotify lideran el mercado secundadas por compañías como la francesa Deezer, Google, Apple y Amazon, que se han encargado de crear ´bluespaces´ musicales en la nube, se preparan para luchar por los servicios de streaming, que para Juniper apostarán por una integración cada vez más social.
A pesar de la firme apuesta por los bloqueos de webs torrents, el mercado de música digital sigue viéndose afectado, lo que para Juniper continuará frenando el crecimiento del streaming, aunque sin dudas los datos mejoran.