"En el caso de España, la posibilidad de ser OMV ya existía; pero no se había desarrollado" |
TyC: ¿Podría ocurrir que la salida de Xfera conllevara un realquiler de su red a los OMV de forma que uno rentabilice su infraestructura rápidamente y a los otros se les allane el camino? FR: Un OMV puede complementar a Xfera de forma distinta a un operador de red. Con éstos, puede pactar una compartición de infraestructuras o roaming –como ha hecho con Vodafone-. Un virtual, por su parte, le podría aportar una distribución comercial más rápida de la que llevaría a cabo por sí sola. Xfera puede alcanzar acuerdos con quien quiera, es una decisión suya. Cualquier operador mantiene pactos comerciales con distribuidores y revendedores; que ese acuerdo llegue a tener categoría de OMV depende de los intereses de una parte o de otra.
TyC: ¿Y cómo ve el panorama con cuatro gigantes mundiales operando en movilidad en nuestro país? FR: Yo creo que es un privilegio para cualquier usuario español y una muestra de la salud y potencialidad de nuestro mercado. Si cuatro de los grandes han visto interesante operar aquí es porque comercialmente les resulta atractivo y un país con gran potencial, en crecimiento, adoptando las nuevas tecnologías, deseoso de crecer y modernizarse.
TyC: Dentro de ese panorama internacional, usted ha solicitado la privatización total de los capitales de los operadores internacionales... FR: Es una cuestión que estamos planteando en el contexto de revisión del marco europeo de telecomunicaciones. Yo creo que, en un momento en que en Europa nos encaminamos hacia la integración de mercados, todos los operadores del sector deberían responder a unas reglas de juego similares y me parece desequilibrado que haya empresas que se puedan apoyar directa o indirectamente en un Estado a la hora de planificar sus inversiones.
TyC: Hablando de Europa, un tema siempre candente es el roaming. De hecho, salió antes de verano en la sesión de control del Congreso. ¿No sería lógico retomar una vieja apuesta de algunos parlamentarios europeos y eliminar las fronteras de la facturación donde no existen las físicas? FR: Eso sería un ‘desideratum’ lógico; pero si analizamos las redes de cada país, los operadores, los precios de interconexión, las tarifas, etc. llegamos a la conclusión de que, para que se produzca la desaparición de fronteras tiene que haber un proceso transitorio y gradual. No puede ocurrir de la noche a la mañana porque se producirían tales desequilibrios que habría claramente unos operadores muy beneficiados y otros muy perjudicados. Es lógico que Europa vaya hacia un proceso de eliminación de fronteras de todo tipo, incluyendo las tecnológicas, pero se debe hacer poco a poco. Los precios de roaming estaban altos; ahora están bajando, sin embargo, nunca hay que olvidar las particularidades de cada país.
TyC: Esto me trae a la memoria que, recientemente, la Secretaría ha llamado a capítulo a los operadores móviles, fijos y de Internet en clara defensa del usuario. ¿Qué resultados están dando las medidas tomadas? FR: Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que el número de usuarios crecía rápidamente, que se introducían servicios a un ritmo también importante pero que no existía, aún, una regulación adecuada que reglara las relaciones de los usuarios con los operadores y nos pusimos inmediatamente manos a la obra. En estos dos años, hemos desarrollado diferentes reglamentos, decretos y ordenes ministeriales que establecen un marco claro. De esta forma, los consumidores saben qué le pueden pedir al operador y se definen las obligaciones tanto de uno como de otro.
"Me parece desequilibrado que haya empresas que se puedan apoyar en un Estado a la hora de planificar inversiones" |