Noticias Tecnología

Soria asegura y resume una nueva Ley General de Telecomunicaciones sin barreras y sin roaming en Europa

Pilar Bernat | Miércoles 22 de octubre de 2014

Tras realizar un repaso a todas las debilidades del sector de la telecomunicaciones en Europa, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo ha anunciado en Santander la inminente aprobación de la esperada Ley General de las Telecomunicaciones, así como las reformas que se van a llevar a cabo en todos los países de la Unión para adaptarse al nuevo panorama empresarial, comercial, político y digital.



Así, Soria aseguró que se han puesto en marcha los mecanismos para facilitar y fomentar en el Viejo Continente el comercio electrónico y el mercado de los contenidos, donde impere una ley uniforme para un mercado único que garantice los derechos de los consumidores. Entre los puntos más destacados, está la eliminación total del roaming, una unidad regulatoria que facilite la interoperabilidad y promueva la confianza digital. Según ha explicado el Ministro, las iniciativas europeas se dividen en dos bloques: infraestructuras y comercio electrónico y de contenidos.

En el ámbito de las infraestructuras, Europa va a proporcionar a compañías y usuarios un marco regulatorio que favorezca la inversión, con precios estables que correspondan a los costes reales, con mayor flexibilidad en la fijación de los precios de redes ultrarrápidas, donde se eliminará completamente el roaming y habrá ofertas con tarifas paneuropeas. En este en entorno se garantizará la neutralidad de la red y la no discriminación de tráfico según la naturaleza del mismo.

En cuanto al comercio electrónico y de contenidos se persigue una fiscalidad única que elimine los desequilibrios locales, una legislación que garantice la propiedad intelectual on line así como la seguridad de los compradores que utilizan la Red para sus transacciones. José Manuel Soria aseguró que “se han visto y estudiado las carencias existentes y, por ello, la Comisión Europea está dando pasos para eliminar unas fronteras que ya se extienden en el tiempo”.

Se aprueba la Ley de Telecomunicaciones
En cuanto a la transposición de la normativa europea y la solución de la situación local, el Ministro aseguró que en las próximas semanas se llevará al Consejo de Ministros una Ley redactada dentro del Plan Nacional de Reformas de la Política Económica que fomenta la inversión y elimina barreras jurídicas. Esa Ley, aportará “un marco regulatorio y claro que eliminará barreras administrativas”. Así se revoca la necesidad de licencias para instalar infraestructuras o renovar las existentes.

Se facilita la compartición de las mismas con empresas de otros sectores y se aligerarán los trámites administrativos con detalles como no solicitar a las empresas aquella información que se encuentre ya en manos de la administración. Así mismo se establecerá un régimen tributario especial y centralizado; se permitirá el paso por el suelo, subsuelo y fachadas (con excepciones), se garantiza la provisión de servicios, se separan las competencias y se establecerán sanciones y medidas cautelares.


Noticias relacionadas