El primer fabricante de móviles de China realiza este movimiento que ha sorprendido a varias personas. Según su vicepresidente Hugo barra “Es más fácil empezar a vender este tipo de productos. Dejaremos que el público americano nos conozca de esta manera. Veremos que tal nos trata el mercado y decidiremos como seguimos nuestra expansión”.
Las poco convincentes declaraciones de Barra no deben confundirnos. Si Xiaomi no entra con sus productos estrella en suelo estadounidense es por otras dos razones: La primera es por patentes. La empresa China ha sido acusada por Apple de infringir patentes de diseño en sus productos. Imaginaros como podría reaccionar Apple si Xiaomi entra en su mercado, en su casa. No es difícil imaginar que la probabilidad de un juicio es muy alta y eso no interesa. La otra razón es tecnológica. Algunos dispositivos Xiaomi funcionan con Muiu ROM, una versión Android con funciones paralelas como una tienda de aplicaciones propia o una nube de sincronización de datos diferente. Xiaomi no ha podido, todavía, conseguir que esto funcione bien en EEUU.
Por cierto, la compañía asiática ha desmentido los rumores de una OPA en los próximos años.