www.zonamovilidad.es
España ya tiene cinco telecos entre las más valiosas del mundo
Ampliar

España ya tiene cinco telecos entre las más valiosas del mundo

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 24 de febrero de 2021, 13:37h

Escucha la noticia

El avance nacional del Grupo Euskaltel le ha valido a la compañía su entrada en la lista de las 150 marcas del sector de las telecomunicaciones más valiosas, listado elaborado por Brand Finance.

Con la entrada de la teleco vasca, España ya cuenta con cinco compañías en la lista: Movistar, Telefónica, Cellnex, Grupo MásMóvil y ahora Grupo Euskaltel, un listado que continúa liderando la firma estadounidense Verizon con un valor de 58,6 mil millones de euros, un 2% más que en 2020.

Según explica la organización del listado, el Grupo Euskaltel ha logrado esta entrada por sus buenos resultados económicos en 2020 y por el regreso del equipo Euskaltel Euskadi a la competición de La Vuelta ciclista a España. A ello hay que sumarle su acuerdo con el Grupo Virgin para el lanzamiento a nivel nacional de Virgin Telco.

Las marcas españolas pierden valor

El listado refleja un secreto a voces de los últimos meses y es que el sector de las telecomunicaciones está perdiendo valor. En concreto, las 150 marcas del sector han perdido un valor acumulado de 68 mil millones respecto al listado anterior, pasando de los 624.742 millones a los 556.705 millones que registran en el presente informe.

En concreto, las marcas españolas de telecomunicaciones también pierden valor, lastradas especialmente por la caída de Movistar y Telefónica que se dejan un 22,7% y un 20,4%, respectivamente, perdiendo cuatro posiciones en el ranking cada una y pasando a estar en el puesto 17 y 68, respectivamente.

Las dos marcas del Grupo Telefónica han recibido un fuerte impacto de la COVID-19, algo que se refleja en la valoración de la marca y en la fortaleza, aunque mantienen el liderazgo a nivel nacional siendo las marcas españolas más altas en el ranking y las dos únicas que están entre las 100 primeras.

Asimismo, los analistas de Brand Finance advierten que las perspectivas para los próximos años “no son demasiado alentadoras para el grupo y se espera que experimente un menor crecimiento en el próximo período”.

"Las marcas españolas más valiosas de telecomunicaciones han pasado de un valor de marca 11,0 mil millones de euros a un valor total de marca 9,1 en un año”

Respecto al conjunto de las marcas españolas, el informe apunta a una caída del valor de marca de 1,9 mil millones de euros en un año. “Pese al aislamiento mitigado con llamadas y el aumento en consumo de contenidos, las marcas españolas más valiosas de telecomunicaciones han pasado de un valor de marca 11,0 mil millones de euros a un valor total de marca 9,1 en un año”, apunta Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.

Por otro lado, tanto Yoigo como Cellnex se encuentran entre las 10 marcas que más han crecido en valor de marca con una subida del 20,1% y del 28,4%, respectivamente. Esto se debe al rápido crecimiento de los ingresos del Grupo Cellnex, mientras que la subida de Yoigo está impulsada por el aumento en los ingresos del Grupo MásMóvil.

De cara al futuro, la directora gerente de Brand Finance España apunta a que “quizá podamos ver muy pronto en el ranking a otras españolas como Red Eléctrica, que plantea la entrada de nuevos socios para el negocio de telecomunicaciones armado en torno a Hispasat y la filial de fibra óptica Reintel”.

Movistar, Telefónica y Cellnex pierden fortaleza de marca

Otro de los aspectos que analizan desde Brand Finance es la fortaleza de la marca, que registra en este último informe una caída de Movistar, Telefónica y Cellnex. Las marcas del Grupo Telefónica bajan 4 puntos, perdiendo 25 y 19 puestos, respectivamente, mientras que Cellnex baja 9 posiciones con una perdida de 1,4 puntos.

Esta caída en la fortaleza se deja notar en la calificación de Brand Finance: Movistar pasa de AAA- a AA+, Telefónica mantiene su calificación A+ y Cellnex pasa de AA- a A+.

Por su parte, el Grupo Euskaltel es la marca española que registra un mayor aumento con una subida de 5,7 puntos, seguidas de Yoigo que sube 2,6 puntos. Esto le aporta a Euskaltel un valor de AA- (antes era A+) y Yoigo pasa de AA- a AA.

Vivo (Telefónica), la marca sudamericana más valiosa

Pese a no estar considerada como una marca española, Vivo es parte del Grupo Telefónica. En este informe, la marca registra una caída del valor de marca del 35,1%, lo que la convierte en la octava marca de más rápida caída en Brand Finance Telecoms 150 2021, con un valor de marca 1,3 mil millones de euros, lo que la sitúa como la marca de telecomunicaciones más valiosa de Sudamérica.

Verizon sigue liderando la tabla y Jio es la que más crece

La marca Verizon continúa siendo la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo por segundo año consecutivo tras un aumento del 2% en el valor de la marca que alcanza los 58,6 mil millones de euros.

Además de reforzar su primera posición, le permite a la marca distanciarse aún más de AT&T, la segunda posicionada, que perdió un 18% de valor de marca hasta los 43,7 mil millones de euros.

Asimismo, la alemana Deustche Telekom es la marca europea más valiosa con un valor de 43,5 mil millones de euros, subiendo un lugar en el ranking hasta el tercer puesto tras un año importante en el que ha crecido un 20,6% su valor, siendo la marca del Top10 que más crece.

Entre los diez primeros hay otras compañías europeas que operan en España, como Vodafone y Orange. Las dos mejoran su valoración de marca con una subida del 0,7% y del 5,3% respectivamente.

Por otro lado, la compañía que más fuerte ha crecido en el último año es Jio, el operador indio que está impulsando fuertemente el mercado local y mejorando su puntación de fortaza hasta convertirse en la más fuerte del mundo con una valoración de 91,7 sobre 100 y una calificación de AAA+.

El gigante de las telecomunicaciones indio, Jio, está revolucionando el sector como la marca de telecomunicaciones más fuerte del mundo, con una puntuación de Fortaleza de Marca (BSI) de 91,7 sobre 100 y una calificación de fuerza de marca de AAA+ y una mejora del valor de marca importante con un aumento del 41,5%, hasta los 4,1 mil millones de euros, pese a contar con solo 4 años de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios