www.zonamovilidad.es
MWC 2015, un congreso cognitivo
Ampliar

MWC 2015, un congreso cognitivo

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 23 de marzo de 2015, 13:20h

Escucha la noticia

Si hay una misión imposible en el sector en el cual nos movemos es intentar resumir en lo que, periodísticamente se denomina una entradilla, lo que fue el Mobile World Congress 2015. De hecho, un buen profesional tendría que conjugar los términos 100 mil asistentes; rey, ministro y autoridades; espectacular Galaxy S6 Edge; procesadores cognitivos; agregación de bandas Cat. 11; antenas Ikea; eSIM; Android for Work, escuelas virtuales de Acnur, smartwatch, OTTs, seguridad y retroexcavadora 5G en un solo párrafo y tal vez, nosotros no lo sepamos hacer. Y eso si hablamos del ‘lid’; que si se trata de desarrollar una estructura piramidal o darle cierta coherencia a un reportaje y he dicho reportaje, no libro, igual tendríamos que retomar la licenciatura en primero.
Pero, si sirve este preámbulo para transmitir la idea de la ingente cantidad de información que se generó en cinco días de congreso, ya hemos conseguido algo; si a eso añadimos que en nuestra web Zonamovilidad.es hemos batido el record de audiencia de los últimos 10 años en una semana, seguro que vamos despertando la curiosidad.

Procesadores cognitivo, Zetoth
Y esa curiosidad la acentuaremos de inmediato si abrimos boca contando que, en medio de esos ocho pabellones de la Fira, otras instalaciones en Barcelona aparte, encontramos lo que sí nos pareció una revolución y que contradice, per se, la idea de feria continuista que se ha transmitido. Hablamos de los procesadores cognitivos, una solución que Qualcomm presentó en un rincón de su stand y en cuya demostración pudimos ver cómo, desde finales de este año, nuestros terminales Smart aprenderán de nosotros, de nuestra vida y de nuestras costumbres para aportarnos soluciones efectivas. La idea es que si el procesador autoaprende es capaz de realizar una tarea de forma repetitiva, más rápido y con menor consumo; al igual que los humanos, a quienes nos cuesta cierto esfuerzo estudiar pero cuando ya nos sabemos algo lo hacemos más rápido y sin esfuerzo.
Las primeras tecnologías que se apliquen van a ser reconocimiento vocal, de rostros y textos. Un buen ejemplo es el de la escritura, ya que, con esos semiconductores de quinta generación, el sistema aprende como escribimos cada uno de nosotros y es capaz de capturar una imagen manuscrita y, simplemente, pasando el dedo por encima de la pantalla, nuestra nunca suficientemente buena letra se va transformando en escritura tipográfica. El sistema describe con detalle escenas que ‘ve’ o, !gran momento! Si disimulando enfocamos a alguien ‘conocido’ nos dice quién es y nos muestra los datos que tenemos sobre él. Y todo eso sin subirse por las nubes, ya que el proceso se realiza dentro del mismo terminal.

Antenas Ikea
En el ámbito de la infraestructura de red, fue mucho lo que se habló de ‘small cells’ elementos que parecen aligerar la cintura de una infraestructura ya muy flexible e incluso adaptada y preparada para la vorágine del Internet de las Cosas (IoT) pero que, ahora, tiene la misión de procurar que el Opex de los operadores sea más económico. Es decir, hay que abaratar y simplificar las estaciones de emplazamiento, procurar que consuman menos energía y que se gestionen de forma más sencilla.
A este respecto, llama poderosamente la atención lo que Ericsson ha dado en llamar Antenas Ikea, ya que un riel, un módulo de red y un tornillo son, ahora, elementos suficientes para ‘edificar’ una antena.
Virtualización, datacenter, gestión y SEGURIDAD (seguridad aquí y allá de fondo en toda la feria) son conceptos que avanzan, se adaptan y se adoptan día a día. Con el fin de prepararse para lo que alguien ha denominado “la datificación del mundo”.
En este sentido, hay que señalar también la llegada al mercado de los terminales categoría 11, los cuales permiten transmisiones de datos de 600 Mbps para lo cual se requiere proximidad a la celda, más potencia y celdas más pequeñas.
De otra parte, es muy interesante la implementación de WiFi y LTE de forma simultánea, de manera que puedo combinar los sistemas para obtener mayor efectividad en la transmisión de paquetes y ‘el mensaje’ se junta en la red troncal.

Ejemplos de 5G
Y si fue Telefónica quien empezó la feria avanzando información y algún ejemplo de uso de lo que en 2020 será fehacientemente la quinta generación de telefonía móvil, la posibilidad de probarla que tuvimos en la muestra resulta indescriptible. Así, en la cabina de una retroexcavadora, situada como elemento exento en el interior del edificio, pero conectada a dos palas reales, una localizada entre dos pabellones de la Fira y otra en una obra de Estocolmo, pudimos comprobar cómo con unas gafas de realidad virtual cabe manejar maquinaria pesada sin necesidad de estar a pie de obra; ya que la respuesta es instantánea. Según movíamos nuestras manos y los mandos, la excavadora respondía simultáneamente y levantaba grava.
También vimos como un ciclista con un casco conectado podía evitar un accidente al reaccionar el sistema y el conductor al instante.

El conflicto de la eSIM
Y dentro del negocio global de los operadores, en el MWC se anunció que un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales está trabajando conjuntamente, desde septiembre de 2014, en la definición e implementación de una solución interoperable para la eSIM. Esa eSIM que, para quien no lo sepa dejará en breve de tener forma de tarjeta y será, simplemente, un elemento más de la placa base que se podrá configurar en remoto y nos permitirá, incluso, tener varios operadores con tarifas distintas en un mismo móvil y cambiar de una a otra sin problema alguno. El sistema ya se utiliza en formatos máquina a máquina, especialmente en automocián.
¿Dónde está el problema? De una parte, en que las SIMs físicas estaban dotadas de unas capacidades de seguridad y encriptación que, ahora mismo, no están garantizadas en el nuevo estándar. De otra, que empresas como Apple, que ya las utilizan, pretenden adquirir cierta ventaja y aprovechar la coyuntura para modificar el negocio de los operadores quienes, en este momento, deberían superar las batallas locales con el fin de defender el negocio global. Las compañías telefónicas, hoy por hoy, no se pueden permitir el lujo de perder el control sobre la SIM; pero como dice algún sabio experto del sector, “el usuario es quien debe estar en el centro de todo y hay que luchar por conseguirlo”.

Terminales
En el ámbito de los terminales, todos los fabricantes hicieron sus apuestas, aunque son muchos los que ya se reservan su particular alfombra roja para otros momentos del año. Es el caso de Sony, Huawei o LG quienes mostraron en Barcelona gamas medias avanzadas y mucho complemento.
Sin embargo, otros como HTC, con su esperado One M9; ZTE y su premiado proyector Android; Kazam y sus ultra delgados o Samsung, quien se llevó el premio a mejor terminal con su sorprendente Galaxy S6 Edge.
Mención especial merece el hecho de que BlackBerry, Intel y Samsung hayan presentado un proyecto común, ya que la aspirante a compañía difunta, insistimos en que los canadienses aún tiene mucho que decir o que vender, ya que no sólo tiene el deseado sistema operativo QNX que se implementa mayoritariamente en esos coches conectados que tanto han de evolucionar, sino su sistema de seguridad Knoc vinculado a sus servidores empresariales (BES).

Escuelas virtuales para África
Dentro de las muchas propuestas que hicieron los operadores y que oscilaron entre la presentación de sus nuevas capacidades de red, modificación de tarifas, acuerdos empresariales, soluciones de seguridad o integración de nuevos servicios, conjugados en presente o en futuro, destacó la labor siempre reseñable de la Fundación Vodafone con su proyecto de escuela en una maleta conectada para llevar educación hasta los centros de refugiados de ACNUR; o el llamativo de la compañía coreana SK Telecom, con ideas cotidianas como la compra en supermercados mixtos, reales y virtuales,los beacons de información o los sellos de fidelización sobre la pantalla del propio móvil.

Android for work
También conocimos en la feria de manos del responsable de producto, quien visitaba la multinacional VMWare, cómo es y a quien va dirigido el nuevo sistema operativo Android for work que Google ha presentado para entornos laborales bajo el concepto BYOD; pero para el tema de software, aplicaciones, accesorios o propuestas regionales, habrá que esperar a nuevos números de la revista y a sus correspondientes secciones. El papel es selectivo y no da más de sí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios