www.zonamovilidad.es
Mas y Cataluña pagarán caro el móvil
Ampliar

Mas y Cataluña pagarán caro el móvil

domingo 11 de octubre de 2015, 17:46h

Escucha la noticia

¿Qué sucedería con las comunicaciones móviles en el hipotético caso de que Cataluña se independizara? ¿Ha pensado el señor Mas en que tanto hablar… le podría salir bastante caro?

Nadie se plantea cómo funciona el pequeño dispositivo que poco a poco se ha hecho protagonista de nuestras vidas, nuestros teléfonos móviles, al que los catalanes, como cualquiera de nosotros, suelen hacer bastante más caso que a los discursos de los políticos que llenan a diario noticias y programas enteros de televisión, prensa y radio.

¿Cómo reaccionarían si se enteraran que se juegan con el polémico voto emitido el precio y la manera de volver hablar, chatear y participar en sus redes sociales favoritas?

Hablo de la gestión del espectro radioeléctrico… ¡Dios mío! ¿Eso existe? y, encima, ¿está para comunicar nuestros teléfonos? Pues sí, para eso y mucho más. De hecho, parece un término muy técnico, pero sencillamente se trata del canal por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.)

El reconocimiento de la UIT

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que a nivel internacional se encarga de regular y atribuir el espectro y las órbitas de satélite a escala mundial; es decir, gestiona el espectro y atribuye las frecuencias a los Estados Miembros.

Cabría establecer el uso del móvil bajo tarifa de roaming

La cuestión está en ¿qué entiende la UIT por Estado Miembro? Para averiguarlo, hay que consultar la Constitución de este Organismo vigente desde 1996, en cuyo articulado se establece que un Estado que no sea miembro de las Naciones Unidas, como sería el caso de Cataluña, debe solicitar en primer lugar su admisión como miembro de este Organismo y que esta solicitud se apruebe por las dos terceras partes de sus miembros. Durante este proceso, hasta que se dicte la resolución, se encargará de su gestión el Estado Español, lo que en principio no debería suponer ningún problema… o sí, puesto que el escenario en el hipotético caso de independencia de Cataluña es completamente nuevo para este Organismo que vela por la regulación de las Comunicaciones.

Por tanto, si algo debe tener claro Cataluña es que mientras no sea reconocido internacionalmente y se haya establecido, si llega el caso, como país completamente independiente, su sistema de comunicaciones es y seguirá estando bajo control del estado español y de las empresas que operan bajo el paraguas de éste previa subasta. Es decir, los operadores pagaron en su día por el uso de un espectro que incluía Cataluña, el contrato está vigente y la autonomía no se contempla en las partes contratantes. Por tanto, cabría, incluso, si llega, de nuevo ese caso, establecer el uso del móvil bajo tarifa de roaming… al menos mientras los meses, los años y los tribunales lo aclaren; pero será mejor que el caso no llegue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios