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Servicios financieros a través del móvil

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Servicios financieros movilDe los 6.500 millones de habitantes del mundo, apenas 1.000 millones disponen de cuentas bancarias, por lo que las nuevas tecnologías aplicadas a la banca móvil permitirían abrir la puerta a muchos millones de personas en todo el mundo que hoy carecen de acceso a servicios bancarios, posibilitando a personas de cualquier lugar, en cualquier momento, el acceso a toda clase de servicios financieros.

 

A finales del año 2008 se superaron los 4.000 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo y, aunque parece que ya estamos cerca de la saturación del mercado, esta cifra sigue creciendo, esperándose alcanzar los 5.000 millones en el plazo de tres años; pero este crecimiento se produce de manera desigual, ya que es mucho mayor, lógicamente, en los países emergentes que en los ya desarrollados, puesto que estos son ya mercados maduros. Aunque en valores absolutos, es en Asia donde se está experimentando el mayor crecimiento, en valores relativos, es África el continente que está creciendo más rápidamente.
Los operadores, tradicionalmente, han enfocado su negocio en el tráfico de voz, pero conforme éste se estanca, ya que aunque los minutos de uso (MoU) aumenten, el precio baja más rápidamente llegando a provocar un descenso del ARPU, se mueven hacia las aplicaciones de datos, en dónde los márgenes son mayores y así pueden llegar a compensar la pérdida de ingresos. Servicios financieros movil
Las aplicaciones de datos son muchas y muy diversas, estando su límite sólo en la imaginación de los desarrolladores. Las posibilidades de negocio para los operadores móviles no se encuentran unicamente en las áreas más avanzadas de las llamadas economías emergentes, sino que también están en los países en vías de desarrollo, y en otros países evidentemente pobres, como Kenya, Tanzania, Bangladesh o Afganistán, por mencionar solo algunos.
Este potencial no se encuentra sólo en los modelos tradicionales de telefonía móvil, es decir, en los servicios de voz; sino que incluye también un área que representará una verdadera revolución: los servicios financieros a través de los teléfonos móviles, gracias a aplicaciones verdaderamente novedosas, que basan su éxito en la simplicidad y la seguridad. La tarjeta SIM de un móvil puede ser utilizada como una tarjeta de débito o crédito; de hecho es equivalente a una tarjeta inteligente, con lo cual aporta más seguridad que la típica tarjeta con banda magnética.
Eso significa que será cuestión de tiempo antes de que los teléfonos móviles se utilicen masivamente para hacer depósitos, transferencias y sacar dinero. Hasta ahora, la barrera del dinero móvil en el mundo desarrollado ha sido la costosa infraestructura de los bancos y de las compañías de tarjetas de crédito. Dada la gran cantidad de cajeros automáticos y sucursales, hay poco interés en este sistema alternativo y, la prueba es que aunque se han puesto en marcha varias iniciativas, como es el caso de “Mobypay”, su éxito está siendo más bien escaso, pero no ocurre lo mismo en otros lugares.
Así, el dinero móvil está progresando rápidamente en África. Por ejemplo, en Kenya, donde los bancos tienen pocas sucursales, M-PESA, un sistema de pagos móviles implementado por Vodafone, firma de telecomunicaciones, y Safaricom, una operadora telefónica keniana, constituye una alternativa a los bancos. La mayoría de los clientes de M-PESA no tienen cuenta bancaria, pero pueden hacer pagos y enviar dinero usando sus teléfonos móviles. Otras iniciativas similares suceden en Filipinas (Smart-Padala) o Sudáfrica (Wizzit), que, junto con la Kenia (M-PESA), han sido algunas de las experiencias pioneras más exitosas a nivel mundial.
Tras el éxito obtenido, Vodafone y sus afiliadas en Tanzania y Afganistán están lanzando versiones de M-PESA (pesa significa dinero en lengua swahili), y el operador confía en poder hacerlo en India, uno de los mercados de mayor crecimiento, estando su lanzamiento pendiente solo de la regulación.

Servicios financieros movilClasificación de soluciones m-banking
El concepto de m-banking o, más correctamente, de servicios financieros prestados sobre redes móviles, engloba muchas soluciones diferentes por su tecnología, por la relación con los canales de distribución bancaria existentes y por las entidades que las impulsan. Claramente, no es lo mismo acceder desde un móvil de última generación a la operativa sobre nuestras cuentas bancarias que enviar fondos a un amigo que posee un móvil pero que no mantiene ninguna relación con un banco.
Existen diversas clasificaciones de las soluciones de m-banking, pero quizá las más extendidas son las tres que se mencionan a continuación.
Según el agente que promueve el despliegue:
• Soluciones impulsadas por operadores de telecomunicaciones (telco-driven): este sería el caso de M-PESA en Kenia, que es propiedad de Safaricom y no cuenta con el respaldo de ninguna entidad financiera.
• Impulsadas por entidades financieras (bank-driven): aquí entrarían todas las soluciones de banca móvil de cada entidad financiera. Estas son las más extendidas en el mundo desarrollado.
• Soluciones mixtas: Lógicamente, esta categoría engloba las joint ventures entre operadores móviles y entidades financieras, como en el caso de MTN Banking, en Sudáfrica, que pertenece al Standard Bank y al operador MTN.
Según la relación con los canales de distribución financiera existentes:
• Aditivas: Cuando aportan un canal de distribución complementario a los que ofrecen habitualmente las entidades (sucursales, cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica), etc.
• Transformacionales: Si llevan los servicios financieros a población que no contaba con acceso a ningún otro canal de distribución bancaria por motivos de dispersión geográfica o escasa rentabilidad, pasando a sustituir cualquier otro canal formal. Ejemplo, M-PESA.
Según la tecnología empleada para proporcionar el servicio:
• Basadas en el envío de mensajes cortos (SMS). Caso de
M-PESA.
• Basadas en aplicaciones instaladas en el módulo de identificación de usuario GSM o UMTS (SIM Toolkit).
• Basadas en acceso a través de páginas WAP.
• Basadas en aplicaciones JAVA (J2ME) o BREW.

El caso de M-PESAServicios financieros movil
Existen muchos beneficios en el uso de teléfonos móviles para realizar microtransacciones en un país como Kenia, en el que pocas personas tienen cuentas bancarias y más de 15 millones de personas tienen teléfonos móviles. Además, el incremento en la emigración internacional ha provocado un aumento significativo en el flujo de fondos que envían los trabajadores emigrantes expatriados a sus hogares.
Como se ha comentando, uno de los ejemplos más significativos del éxito de un servicio que facilita la transferencia de dinero haciendo uso del móvil, es el de M-PESA, lanzado en marzo de 2007 y que ha atraído a más de 4 millones de clientes (alrededor del 15% de la población total de Kenia) desde su lanzamiento. Un sistema mediante el cual quienes tienen un teléfono celular con la compañía Safaricom (alianza entre la empresa pública Telkom Kenya y la británica Vodafone) pueden mandar dinero a través de un mensaje SMS a otras personas, sin importar si éstas tienen o no un móvil. Con M-PESA también se puede traspasar minutos de uso, pagar servicios públicos y pagar algunos productos.
Aunque en el mundo ya existen varios casos de compañías que han comenzado a ofrecer servicios financieros a través de esta tecnología, el caso de Safaricom, que cuenta con un 80% de cuota de mercado, destaca por su rápido crecimiento (14.000 nuevos usuarios cada día) y su gran contribución social, cubriendo una necesidad de gran parte de la población, como es la de hacer pagos o la de mandar dinero a alguna persona, ya que en Kenia no hay infraestructura para hacerlo, pues la red de oficinas bancarias establecida por el país es muy escasa.
Los servicios de remesa tradicionales tienen limitado alcance y sus costes son elevados, por lo que no son válidos, en particular para la gente más pobre en áreas rurales, donde el sector bancario está representado insuficientemente y la economía es en gran parte a base de dinero en efectivo. Con la tecnología móvil se pueden reducir los gastos de envío, al tiempo que facilitan una transacción rápida y segura, lo cualresulta muy atractivo.
El sistema funciona gracias a una red de agentes independientes, que aunque manejan algún negocio de otro tipo (estaciones de gasolina, distribuidores, supermercados, pequeñas empresas, etc.), se han asociado con Safaricom para que con ellos la gente pueda cobrar el efectivo que les fue enviado a través de un móvil, que no necesita ser nada sofisticado. Esta red cuanta ya con más de 4.000 agentes, muy superior a las 600 sucursales con que cuenta el sistema bancario tradicional de Kenia.
Además de realizar pServicios financieros movilagos, el sistema ofrece una gran seguridad para el transporte de dinero, ya que se puede realizar un depósito y cobrarlo en cualquier momento, con lo
• Envíos internacionales de dinero.
M-PESA no es un servicio bancario y no paga interés por los depósitos, algo que resulta esencial para no contravenir las leyes financieras. Safaricom está siendo muy innovadora y no solo permite el envío de dinero a través de SMS, sino que, últimamente,  facilita su retirada desde cajeros automáticos de una manera muy simple (después de enviar un mensaje de texto, el usuario recibe un código de 8 dígitos, que que se evita llevar dinero en efectivo, evitando así la posibilidad de pérdida o robo.
M-PESA se enfoca hacia clientes móviles que no tienen una cuenta bancaria, típicamente porque no tienen ingresos suficientes que lo justifiquen. Todo lo que se necesita hacer es registrarse en un agente autorizado M-PESA, proporcionando el número móvil y una tarjeta de identificación. Una vez registrados, los clientes pueden:
• Ingresar dinero en su cuenta mediante un depósito en efectivo.
• Enviar dinero a otros usuarios móviles, incluso aunque no
sean de Safaricom.
• Realizar pagos localmente.
• Retirar dinero de un agente local.
• Comprar minutos de tráfico para ellos o para cualquier otro usuario.teclea). En la actualidad, aproximadamente un cuarto de las disposiciones en efectivo se están realizando de esta manera.

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