www.zonamovilidad.es

DLNA. Un nuevo estándar para la “Vida Digital”

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

DLNA

 

DLNA es un estándar que facilita la conexión o interacción inalámbrica entre los dispositivos y los nuevos equipos de entretenimiento digital. Las redes de banda ancha, junto con este tipo de tecnologías, permiten compartir información y datos entre todos los dispositivos que tengamos en casa creando las bases para la “Vida Digital“.

Esta empezando a ser común ver en muchos dispositivos electrónicos la etiqueta “compatible DLNA”, ¿pero esto que significa?

DLNA es el acrónimo de “Digital Living Network Alliance”, o Alianza de Redes para la Vida Digital, y se refiere a un sistema que permite que distintos dispositivos en una misma red se conecten entre si para compartir contenidos, de manera fácil, versátil y sin necesidad de configuraciones complicadas. Este sistema funciona tanto con redes inalámbricas Wi-Fi o Bluetooth, como con la clásica red local Ethernet.

La iniciativa DLNA (http://www.dlna.org/home) surgió en 2003 de la mano de 17 compañías del ámbito de los equipos electrónicos e informática de consumo, pero actualmente la promueven más de 250, que están continuamente desarrollando productos conforme a la Certificación DLNA.

Hay infinidad de dispositivos que lo implementan. El sistema utiliza las bondades del Plug and Play universal para detectar los dispositivos de la red que ofrecen compatibilidad con DLNA. Así, una vez detectado podemos navegar por sus ficheros y visualizar el contenido en tiempo real. En el proceso intervienen, básicamente, dos tipos de dispositivos: el servidor y el cliente.DLNA

En una red con DLNA podemos encontrar cinco tipos de dispositivos; los dos principales, son: clientes y servidores. Los servidores DMS (Digital Media Servers) son los que tienen contenido disponible para ofrecer, mientras los clientes DMP (Digital Media Players) son aquellos en los que podremos disfrutar de ese contenido. Como ejemplo de servidores tendríamos un DVR (Digital Video Recording) o nuestro ordenador (PC), y como ejemplo de clientes podrían ser un televisor, una consola de juegos o un teléfono móvil. Así, podríamos usar el PC de casa como servidor, configurándolo previamente desde el reproductor de Windows Media, y luego desde la consola de vídeojuegos (PS3 o Xbox360) realizar una búsqueda de servidores multimedia para poder acceder al contenido multimedia de nuestro ordenador. Sin duda mucho mejor y más rápido que ir andando con un DVD, un disco duro o un lápiz de memoria USB de un sitio para otro. Además, tenemos otros tres menos importantes, como son los DMR (Digital Media Renderer), DMC (Digital Media Controller) –con este papel, un dispositivo puede indicar a otros hacer algo; por ejemplo, a un servidor poner un video en un televisor determinado o a un marco de fotos enviar una foto a una impresora– y DMPr (Digital Media Printer).

De este modo, suponiendo que todos los dispositivos que tengamos en el hogar soportaran DLNA, solo necesitaríamos una copia del contenido y podríamos acceder a ella desde cualquier dispositivo. Es decir, podríamos escuchar desde el equipo de música los archivos almacenados en nuestro ordenador, ver desde el ordenador las películas guardadas en el DVR o ver las fotos de nuestra cámara desde el televisor.

Técnicamente, DLNADLNA utiliza un subconjunto de UPnP (Universal Plug-and-play) que permite descubrir el resto de dispositivos compatibles en la red local. Como desventaja de este sistema se ha implementado un DRM (Digital Rights Management), para evitar que algunos contenidos con derechos de autor no sean reproducibles en otros dispositivos. Además, el estándar no define una interfaz para el usuario, de forma que cada dispositivo ofrece la suya propia, lo cual puede confundir a los usuarios que no estén muy familiarizados con esta tecnología.

¿Qué dispositivos son compatibles con DLNA? La verdad es que si nos pusiéramos a listarlos todos no se acabaría, pero podemos encontrarlo en ordenadores, televisores, NAS (Network Attached Storage), DVR,... o incluso hasta en algunas teléfonos móviles y cámaras de fotos, lo que nos permite ver las fotos en el televisor de forma sencilla.

Los objetivos de DLNA

Algunos de los objetivos que pretende DLNA, son;

- Que la música digital pueda ser fácilmente capturada, guardada y accesible desde cualquier lugar de casa.

- Que las fotos digites puedan ser gestionadas, visionadas, o impresas con total facilidad en casa.

- Poder llevar los contenidos que queramos a cualquier sitio y que los disfrutemos mientras vayamos en coche o caminando por la calle.

- Que disfrutemos de los contenidos distribuidos que tengamos guardados y los podamos ver cuantas veces queramos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios