www.zonamovilidad.es

Día de la mujer trabajadora

Las ocho mujeres que abrieron el camino en el sector de la ciencia y la tecnología en España
Ampliar

Las ocho mujeres que abrieron el camino en el sector de la ciencia y la tecnología en España

miércoles 08 de marzo de 2017, 09:00h

Escucha la noticia

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora ESET ha reunido los perfiles de 8 mujeres pioneras y luchadoras que, con su esfuerzo, abrieron el camino en el mundo de la ingeniería en España y se constituyeron como referentes para muchas otras:
  • Pilar Careaga y Basabe, bilbaína, primera mujer ingeniera en España, en 1929 (hay que tener en cuenta que hasta 1910 no se permitía a las mujeres cursar estudios universitarios en España), que fue también la primer mujer en conducir una locomotora de tren en nuestro país, como parte de sus prácticas universitarias.
  • Adelina Álvarez Bartolomé, primera matriculada en ingeniería de telecomunicaciones, en 1952, terminó la carrera junto a dos compañeras en el curso 1964/65: María de los Remedios Uriel Aguirre y María Teresa Vidal Marín.
  • Ana María Prieto está considerada la primera programadora española. Ejerció como tal a partir de 1963. Hoy en día las mujeres no llegan al 20% del total del alumnado matriculado en informática.
  • Felisa Núñez Cubero, primera catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1964. Si observamos en la “hermana” superior, en la ETSI de Telecomunicación, hay que ir hasta 2002 para conocer a su primera catedrática, María Teresa Arredondo Waldmeyer. En el año 2014, solo el 21% de los catedráticos de universidad son mujeres.
  • Nuria Oliver, Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la UPM, realizó el doctorado en el MIT, donde trabajó como investigadora. Ha ocupado puestos de responsabilidad en grandes empresas del mundo de las telecomuni­caciones. Además, es Primer Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicaciones (1994) y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España.

En España, según el último informe de la universidad española en cifras, sólo hay un 23,6% de alumnas en las ingenierías y arquitectura. En informática, el porcentaje descendió hasta un 10,90% en el curso académico 2014-2015, según los datos del mismo informe. “El número de expertas en seguridad sigue siendo mínimo comparado con la cantidad de varones que exponen sus investigaciones en conferencias de seguridad en todo el mundo”, afirman desde la compañía de software de seguridad, que pese a ser una empresa de base tecnológica, cuenta con una plantilla prácticamente paritaria.

Escasos reconocimientos oficiales

En lo referente a premios científicos, según los datos de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, queda patente, sin embargo, el desequilibrio existente en cuestiones de género, con ejemplos claros como el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, que aunque se ha otorgado tradicionalmente en gran medida de forma colectiva, desde 1981 se ha premiado a 64 hombres y a 3 mujeres: Jane Goodall en 2003, Linda Watkins (en premio compartido) en 2010 y Jennifer Doudna (en premio compartido) en 2015. Por tanto, las mujeres suponen un escaso 3% de los premiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios