www.zonamovilidad.es

Más cerca de la 4ª Generación

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Cuarta generacionLa telefonía móvil, junto con Internet, son sin duda dos de las tecnologías de comunicación más importante por su gran penetración a nivel mundial desde su aparición comercial hace 30 y 15 años respectivamente. En la actualidad hay, a nivel global, unos 4.300 millones de usuarios de teléfonos móviles, equivalente al 65% de la población mundial, lo que supone más del doble que los usuarios de Internet y más del triple que de teléfonos fijos. La telefonía móvil no sólo es la tecnología de más rápido crecimiento en el mundo, sino también la que más se ha expandido en el planeta, estando presente en, prácticamente, cualquier lugar habitado.

 

En este año 2009 se cumplen 30 años de la entrada en operación del primer sistema de telefonía celular comercial en el mundo, que fue introducido en 1979 en la ciudad de Tokio (Japón) por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone). Tan solo dos años más tarde en los países escandinavos se lanza el sistema de telefonía móvil conocido como NMT (Nordiccuarta generacion Mobile Telephony) y, posteriormente, en 1983 se instala el primer sistema celular en Chicago (EEUU), conocido como AMPS (Advanced Mobile Phone System). A partir de entonces, su expansión ha sido continuada y a un ritmo muy rápido; basta con ver que, tan solo en India, ahora se dan de alta casi 15 millones de nuevos usuarios cada mes.

Desde entonces la evolución de la telefonía móvil ha pasado por distintas generaciones, denominadas 1G, 2G y 3G, correspondientes a la primera (analógica), segunda y tercera (digitales), para introducir ahora la 4G, o cuarta generación, también digital, pero que presenta bastantes diferencias con las anteriores, en cuanto a la infraestructura de la red, que utilizará el protocolo de Internet (IP) como base, pero sobre todo en cuanto a capacidad de transferencia de datos, que se asemejará o superará a la de las redes fija (ADSL y FTTH), ya que puede llegar a los 100 Mbps, o incluso más en condiciones favorables.

La división deCuarta generacion radiocomunicaciones de la UIT ha publicado un documento conocido como 4G o IMT avanzado, donde establece los requerimientos mínimos para los servicios de cuarta generación. En este documento dice que la 4G "deberá ser una red completamente nueva, una red de redes y un sistema de sistemas integrados, basados enteramente en la conmutación de paquetes con el protocolo IP”. Así, pues, mientras que la 2G y 3G están basadas en técnicas de Conmutación de Circuitos para la voz,  la 4G propone la técnica de Conmutación por Paquetes, lo que hará posible que los operadores empiecen a proponer tarifas planas para la voz y/o datos, como ha sucedido con el ADSL para el acceso fijo a Internet.

De acuerdo con la UIT, las redes de 4G serán capaces de proporcionar velocidades de datos de bajada de 100 Mbit/s y 1 Gbit/s, en ambientes exteriores (móviles) e interiores (fijos), respectivamente. Asimismo, las redes 4G tendrán calidad de servicio (QoS) y alta seguridad extremo a extremo; ofrecerán cualquier tipo de servicio en cualquier momento y en cualquier lugar, con interoperabilidad entre sí.

Tecnologías

En la actualidad hay dos tecnologías contendientes para la cuarta generación de telefonía móvil. Por un lado se encuentra LTE (Long-Term Evolution), y por el otro WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

LTE es una tecnología definida por el 3GPP (3 Generation Partnership Project) en donde participan los principales operadores y fabricantes para definir los estándares. Por su parte, WiMAX es un sistema de comunicación digital inalámbrico definido en el estándar del IEEE 802.16 para redes de área metropolitana que provee comunicaciones de banda ancha con cobertura amplia. En su caso, el estándar 802.16m, conocido como WiMAX móvil, es el que se emplearía para servicios de 4G, no los otros, que son más bien para conexiones punto a punto.

Ambas tecnologías son muy similares técnicamente, en la forma de transmitir las señales y en las velocidades de transmisión, pues tanto LTE como WiMAX utilizan MIMO (Multiple Input Multiple Output), un sistema de múltiples antenas que minimiza los errores de datos y mejora la velocidad;  y ambos sistemas, también, utilizan OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), un esquema de modulación multiportadora altamente eficiente, que soporta transmisiones multimedia.Cuarta generacion

El debate sobre LTE/WiMAX

En la actualidad, existe un cierto  debate sobre si LTE y WiMAX son tecnologías rivales o complementarias, pero la mayoría de los operadores móviles se decantan por soportar LTE como su tecnología de base para ofrecer 4G, evolucionando desde UMTS y HSPA, y de hecho algunos ya han lanzado el servicio, mientras que otros muchos la están evaluando, a la espera de la concesión de frecuencias, para su lanzamiento comercial masivo en el plazo de dos o tres años.

En la evolución de las redes móviles, desde la 2G a la 3G, las tecnologías basadas en TDMA como GSM (predominante en Europa), siguieron un camino diferente a las tecnologías basadas en CDMA (predominante en EEUU), debido a que tenían esquemas de modulación diferentes e incompatibles. Por el contrario, LTE y WiMAX tienen el mismo esquema de modulación (OFDM) y la misma forma de enviar las señales al aire por antenas múltiples (MIMO); además, ambas están basadas en el protocolo IP. Al no haber apenas diferencias técnicas, la razón de su éxito o fracaso serán más bien otras. En algunos casos, ambas pueden estar frenadas por la parte regulatoria, debido a que han de esperar a que se adjudiquen las licencias en los correspondientes países y poder ofrecer estos servicios de manera legal.

Sobre la posibilidad de que LTE y WiMAX sean tecnologías complementarias, algunos consultores creen que ambas tecnologías podrán coexistir en algunas regiones, y que los operadores podrían utilizar WiMAX para algunos servicios -por ejemplo en zonas rurales- y LTE para otros -en zonas urbanas-. Un punto a favor de WiMAX, es que es una tecnología madura, basada en estándares, pero tiene en contra que no es un sistema celular, mientras que LTE es una tecnología celular,  que está siendo estandarizada, pero que tiene muchos apoyos de la industria y ofrece una mejora de la eficiencia del espectro, costes de despliegue muy reducidos, mejora en los servicios y una mejor integración con los estándares abiertos, por lo que es la favorita para ganar. Por otro lado, la existencia de terminales también será un factor determinante, y la tecnología celular se impone a la inalámbrica

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios