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Ejecutivo del Año 2017: Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia

Ejecutivo del Año 2017: Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia

“Buscamos ser reconocidos por nuestros valores”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 11 de febrero de 2018, 17:34h

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Dicen las hemerotecas que “Jaime de Jaraíz, segundo, no pinta nada” pero cuando nos planteamos elegirlo como el Ejecutivo del Año, 2017, consultamos las cifras, hablamos con su equipo, recabamos opiniones y la conclusión fue no sólo que pinta -aunque no en el sentido en que lo hacía su ilustre padre, Antonio, pintor y músico extremeño de reconocido talento- sino que su pincel, el que marca cada día su paso por la vida, parece que resulta inspirador, imborrable e inconmensurable. Para hacer una gran obra, no siempre hace falta un lienzo

De ejecución firme y resultados patentes, la factura que preside la obra de Jaime de Jaraíz Lozano se aprecia, trazo a trazo, orden a orden, hasta el punto de conseguir la fidelización incondicional de quien se acerca a un trabajo que elabora con mimbres basados en un equipo humano que ha sabido conformar con profesionales muy reconocidos y en productos electrónicos coreanos (unas veces buenos, otras los mejores, las menos a un paso de la mejor calidad).

Y es que la paleta de Jaraíz, aquella con la que como CEO y presidente dibuja el presente y el futuro de LG Electronics España y Portugal, tiene tintes de humildad, humanidad y educación, siempre enmarcadas por un trabajo constante, seguro y responsable que no teme a las decisiones difíciles.

Los resultados

“Hay que reconocer que dentro de una multinacional de la dimensión de LG Electronics, Jaime ha logrado poner en el mapa a nuestro país y convertirlo en uno de los mercados estratégicos de LG en Europa; además, tiene el mérito de ser el primer presidente no coreano de una gran asiática en todo el mundo y eso que son conocidas por ejercer un férreo control sobre sus filiales -afirma José Manuel Nieves, periodista de ABC, Ciencia y Tecnología-.“

Los resultados financieros de LG en el mundo han arrojado, este año, cifras positivas en sus cuatro líneas de negocio: electrodomésticos y aire acondicionado, entretenimiento en el hogar (con los televisores OLED como bandera), componentes para automoción y telefonía móvil. En esta última, y a pesar de que el propio presidente reconoció recientemente que no se habían hecho las cosas bien, la llegada de terminales competitivos y especialmente del V30 enjuiciado en todos los foros dentro del top tres 2017, parece que puede disparar su cuota de mercado.

La elección de Jaime de Jaraíz como Ejecutivo del año coincide con el 70 aniversario desde la creación de una compañía, la cual lleva 60 años en el mercado de los frigoríficos, más de 50 despuntando en el de los televisores y 20 fabricando y comercializando móviles. LG abrió oficina en España en 1996, cuando eran ocho personas trabajando en 15 metros cuadrados en la iudad de Valencia. Hoy son más de 250 en España y acaban de ser reconocidos como la cuarta mejor empresa para trabajar según Best Places to Work. También son Top Employers desde hace 10 años, de forma continuada.

Su éxito en nuestro país viene abalado por las cifras, ya que la compañía calcula que, en cada hogar español, hay 2 o 3 equipos LG y, además, son líderes en Europa en venta de electrodomésticos. En España, lo son en audio y en proyectores sus televisiones de tecnología OLED de gran pulgada son muy apreciados (de hecho, fabrican para otras marcas).

Desde Philips hasta la presidencia de LG

El éxito y la popularidad de la firma coreana está directamente relacionada con nuestro Ejecutivo del Año, quien empezó a trabajar en ella en el mes de septiembre de 2005, como director de la división de entretenimiento en el hogar. Hasta allí llegó tras abandonar Philips Ibérica donde, tras varios cargos, culminó su labor como director del negocio de Televisión, para España y Portugal, entonces empresa número uno en este mercado.

En Philips coincidió Jaraíz con Francisco Hortigüela, hoy director de Comunicación de Samsung España, quien recuerda especialmente su humanidad: “podíamos discrepar; pero por fuerte que fuera el debate, jamás lo llevaba al terreno personal; compartimos mucho y mis recuerdos son magníficos. Hoy desde la competencia, mantengo mi respeto y cariño por él, lo considero un amigo”.

En los doce que años que lleva en LG ha sido director comercial, vice presidente global de ventas, presidente y consejero delegado, cargo que, como hemos comentado, ocupa actualmente, pero para el que hizo un ‘training’ durante dos años, desempeñando esa misma función en Canadá (2013 – 2015).

Curiosamente, tras sus años de estudiante en el CEU, en el Madrid Business School de la Universidad de Houston y en el IESE, estuvo un año en Caja Madrid en el departamento de Desarrollo de nuevos canales y de allí paso a Danone, donde cogió impulso para llegar hasta la vicepresidencia corporativa (único no coreano en esta posición) que hoy ocupa en LG.

Y es que si algo le gusta a Jaime de Jaraíz es la velocidad, algo que quedó patente cuando fue campeón de minimotos. Sin embargo, su pasión por la velocidad siempre se ha visto frenada por una promesa que hizo a su padre, quien temeroso por el peligro que conlleva, le hizo prometer que no ‘correría’ fuera de los circuitos.

Tecnología sostenible

Hombre de principios, a nuestro directivo le gusta hablar de tecnología sostenible y de una necesaria contribución para paliar los efectos del cambio climático; algo que considera está en manos de todos y que nos obliga moralmente. No en balde, domina el tema de los coches eléctricos, las baterías, los paneles solares y se preocupa por el devenir de la tecnología (IoT, Inteligencia Artificial, pantallas incorporadas al cuerpo, etc.). Su forma de ser se refleja en algunas de sus medidas empresariales, especialmente en el ámbito del bienestar de los empleados; de hecho, ha implantado en LG España el CV anónimo para garantizar la igualdad de oportunidades en el fichaje de talento; ha eliminado del registro de llamadas aquellas que se realicen al 106 (violencia de genero) y le gusta impartir conferencias en las universidades, siempre buscando el discurso motivador para los más jóvenes.

El apellido de Jaime, que en este 2017 ha cumplido 50 años, viene de un pueblo de Cáceres, al que su padre honró cambiándose el suyo original. La ciudad agradecida nombró al pintor hijo predilecto. Jaraíz de la Vera ha impactado también en los tres hijos que tiene de su vigente matrimonio.

“Es una persona excelente y uno de los mejores, si no el mejor directivo del sector. Lo conozco desde hace mucho y, además de sus virtudes hay que reseñar en él que sabe cómo tratar a la prensa: directo y sin tapujos. También le honra que sabe escuchar opiniones” (Javier Tazón, periodista de El Mundo).

Los valores de LG

Recientemente, en ‘Sector Ejecutivo’, Jaime de Jaraíz comentaba que los integrantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación tienen la responsabilidad de transmitir a los ciudadanos una forma ética de hacer las cosas y ser para ellos una referencia en el comportamiento empresarial. “Sólo así actuaremos como industria responsable y nos aseguraremos de que la tecnología que tienen en su mano, además de funcionalidad tiene sentido”.

Para lograrlo, en nombre de LG propone ser coherente con el credo fundacional de la multinacional: “Innovación para una vida mejor” y transmitir los valores corporativos de la compañía en todas sus iniciativas. Resalta de Jaraíz el valor del esfuerzo, la ética, el trabajo en equipo y el compromiso.

Publicado en Telefonía y Comunicaciones para Todos, diciembre 2017

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