www.zonamovilidad.es
domingo 29 de abril de 2018, 22:00h

Escucha la noticia

En el año 1987 Steven Spielberg produjo una película de Ciencia Ficción titulada ‘El chip prodigioso’, que consiguió ese año el Óscar a los mejores efectos especiales. El actor Dennis Quaid interpretaba en el film a un temperamental piloto que se presta voluntario para un experimento que consistía en minituarizarle en el interior de una cápsula, para introducirla en un conejo. La cápsula en cuestión acababa, por casualidad, en el interior de otro ser humano.

Dejando la Ciencia Ficción y la cinematografía a un lado, hoy, cuarenta años después, está a punto de lanzarse un chip que esta vez sí podría tildarse de prodigioso. Se llama ‘Loihi’, y será capaz, como dice Carlos Clerencia, director general de Intel en España y Portugal, de imitar el cerebro humano. `Será el primer procesador de aprendizaje neuromórfico de su categoría, con 130.000 neuronas artificiales o nodos y 130 millones de inferencias o conexiones entre las neuronas’.

Para conocer a Loihi, sus funcionalidades, características y uso, habrá que esperar a mediados de 2018. Será entonces cuando Intel, que ha pasado un inicio de 2018 movido ante las noticias que anunciaban una vulnerabilidad de seguridad en todos sus procesadores, lo mostrará al mundo a través de varias Universidades e instituciones científicas, e imaginamos que con un gran evento mediático.

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, insta a aprovechar la Inteligencia Artificial para sobrevivir a la Cuarta Revolución

Leer más

Mientras tanto, la compañía americana sigue haciendo gala de su fortaleza tecnológica y en el Salón del Automóvil de Los Ángeles –que se celebró entre el uno y el diez de diciembre- enseñó su procesador para los automóviles sin conductor.

En clara competencia con Nvidia por dominar el mercado de sensores y sistemas de computación para coches autónomos, Intel presentó `EyeQ5`, un chip dirigido a autos autónomos de nivel 5, que no requieren un conductor bajo ninguna circunstancia. El nuevo procesador ‘prodigioso’ aprovecha las capacidades de prevención de colisión y asistencia avanzada al conductor que Intel obtuvo de su adquisición de la tecnológica Mobileye, que desarrolla soluciones avanzadas de detección y procesamiento de imágenes para la industria del automóvil.

Brian Krzanich, CEO de Intel, cuenta que su solución EyeQ5 ofrece 2.4 veces más poder de computación que el chip Pegasus de Nvidia para autos autónomos

Brian Krzanich, CEO de Intel, cuenta que su solución EyeQ5 ofrece 2.4 veces más poder de computación que el chip Pegasus de Nvidia para autos autónomos, presentada en octubre pasado. ‘Sin embargo, el rendimiento informático de estas soluciones en el mundo real variará según el hardware de la computadora del automóvil y otros sistemas de software’, señala la publicación digital especializada en tecnología ZDNet.

Para acelerar la implantación de sus chips en el emergente sector de la conducción autónoma, Intel ha sellado varias alianzas estratégicas. Una de ellas con Waymo, empresa desarrolladora de vehículos autónomos del conglomerado Alphabet, y otra con las alemanas BMW y Delphi, con el objetivo de poner en las carreteras un coche autónomo en el año 2021.

Exynos 9810 de Samsung y Snapdragon 8450 de Qualcomm

Además de Intel, una avalancha de nuevos procesadores ‘prodigiosos’ están en la rampa de salida para ver la luz en 2018 y competir en igualdad de condiciones con el A11 Bionic de Apple, que integra el iPhone X, y Kyron 970 que es el corazón del Huawei Mate 10. Todos ellos con una característica común: la inteligencia Artificial.

El Exynos 9810 será, según la propia Samsung, “el procesador móvil más innovador hasta la fecha y cuenta con CPU propia de tercera generación, modem LTE gigabit ultra rápido y un procesamiento de imágenes mejorado”. Un procesador que será el catalizador de la firma koreana para todos sus smartphones, y también para la industria de la automoción en la nueva era de la inteligencia artificial.

Esta tecnología permite que el procesador reconozca con precisión a las personas o elementos en las fotos, para la búsqueda rápida de imágenes, para la categorización, o para la detección facial híbrida

El procesador Exynos 9810 mejora la experiencia del usuario en aplicaciones relacionadas con el aprendizaje automático basado en redes neuronales, proporcionando también una mayor seguridad en los dispositivos móviles más avanzados. Esta tecnología de vanguardia permite que el procesador reconozca con precisión a las personas o elementos en las fotos, para la búsqueda rápida de imágenes o para la categorización, o a través de la detección automática de escanear la cara de un usuario en 3D para la detección facial híbrida.

Ambas características ya las realizan tanto el A11 Bionic de Apple y el Kyron 970 de Huawei, aunque por separado. El Exynos 9810 de Samsung el primer chip en realizar ambas acciones y se hab integrado en el Samsung Galaxy S9 presentado en el Mobile World Congress del febrero. Aunque no lo dicen directamente, en Samsung están convencidos que su procesador es mucho más eficiente que el A11 Bionic de Apple para el reconocimiento biométrico facial (no todo el mundo está de acuerdo). Y dicen que su Inteligencia Artificial “utiliza tanto hardware como software para la detección híbrida de rostros, por lo que es posible aplicar filtros faciales en tiempo real y más realistas, a la vez que ofrecer una mayor seguridad cuando se hace uso de la detección facial para desbloquear el dispositivo. Y para mayor seguridad el procesador cuenta con una unidad de procesamiento de seguridad independiente que protege los datos personales más esenciales, como la información facial y del iris y de las huellas dactilares”.

El Snapdragon 8450 de Qualcomm, que se integra en smartphones de diferentes fabricantes, también apunta muy alto con sus características ‘inteligentes’. El reconocimiento facial será también una de sus propuestas esenciales, ofreciendo retratos con profundidad y mejorando la estabilización óptica en la grabación de vídeo.

Definitivamente, la inteligencia artificial y los chips y superconductores ‘prodigiosos’ son, cláramente, el motor de esta tormenta en 2018. Intel ya sentencia en su propia página web que `estamos entrando en una revolución, y con los avances en inteligencia artificial, conectividad 5G, conducción autónoma y realidad virtual, veremos cómo los datos crearán nuevas experiencias increíbles que transformarán nuestras vidas diarias`. Pero Intel no estará sólo. A su competidor de siempre, Qualcomm, se han unido Apple, Samung y Huawei, entre otros, que se han propuesto seguir el mismo camino y desarrollar sus propios procesadores basados en Inteligencia Artificial para llevar a los usuarios las experiencias más innovadoras y vanguardistas. Este 2018, como diría el propio Steve Jobs, está resultando ‘Amazing”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios