www.zonamovilidad.es

Vodafone y Pyeonchang

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle

Dos hitos históricos en 5G: en la voz y en los datos

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 13 de mayo de 2018, 21:00h

Escucha la noticia

Con la incomprensible ausencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digita, Alvaro Nadal, a quien representó el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle, tuvo lugar en la sede central de Vodafone España, el pasado 20 de febrero, la primera llamada del mundo sobre redes combinadas 4G y 5G con tecnología Non Stand-Alone e infraestructura de Huawei; un hito en la historia de las telecomunicaciones que abre una nueva era: la de la instantaneidad. Mientras, en el otro lado del mundo, se inauguraban los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia: Pyeongchan

5G stand-alone vs 5G non stand-alone

Y es que, las demostraciones preliminares a la llegada efectiva de 5G en 2020 han incorporado nuevos términos directamente relacionados con las especificaciones elaboradas por la Asociación de empresas desarrolladoras de estándares de telefonía móvil, 3gpp; entre ellas ‘stand-alone’ (standalone / autónomo o independiente) y ‘non stand-alone’ (non standalone / combinado o compuesto).

Un segundo hito tuvo lugar en fechas aproximadas, en los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en el condado surcoreano de Pieonchang, donde se activó oficialmente la red 5G (standalone)

Standalone sólo para demos

En el caso de la tecnología stand-alone (SA) aplicada a la telefonía móvil, sólo permite el uso de redes 5G de forma independiente; es decir, mediante terminales que funcionen sobre ese tipo de red únicamente, porque no se conecta a antenas 4G / 3G / 2G, como nuestros móviles actuales. Esto significa que los operadores tendrían que cambiar su infraestructura entera para que pudiéramos intercomunicarnos todos. Además, el estándar de esta tecnología no está terminado y no llegará hasta junio de 2018. Por tanto, los ‘moviles’ de las demos actuales sólo son compatibles con las estaciones base propietarias utilizadas extra y exclusivamente para demos. Así mismo, 5G standalone únicamente la desplegarán para uso comercial unos cuantos operadores en el mundo y apenas habrá teléfonos a corto medio plazo.
Dos hitos históricos en 5G: la voz y los datos

Non standalone

Por el contrario, 5G Non stand-alone (NSA) permite conectar redes 4G y 5G simultáneamente en base al estándar aprobado por el 3gpp, el pasado mes de diciembre de 2017 y, hoy por hoy, alcanzar velocidades superiores a los 2 Gbps con latencias inferiores a los 10 ms. Esta tecnología será la que se utilice para los despliegues comerciales en la mayoría de los países del mundo y para la que se están fabricando chips que darán lugar a móviles comerciales a principios de 2019. Y fue esto, precisamente, lo que vivimos; aparentemente una videollamada en alta resolución entre Barcelona y Madrid, en la cual los datos viajaban por una red y la voz por otra, sin ningún problema de sincronización y a una velocidad de 2 Gbps

En Pieonchang

Por otra parte, un segundo hito tuvo lugar en fechas aproximadas, en los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en el condado surcoreano de Pieonchang, donde se activó oficialmente la red 5G (standalone). El arranque de la nueva era lo llevó a cabo Korea Telecom con infraestructura de Ericsson, Nokia, Intel, Qualcomm y Samsung. Jongsik Lee, ‘Head of 5G Task Force (Convergence Institute of Technology), explicó durante una charla en Ericsson, que las pruebas se realizaron en modalidad E2E (de punto a punto) utilizando un núcleo (Core (U) + CU), una unidad de banda ancha (BBU) y una antena 5G (RFU); como terminales dispusieron de equipos CPE (equipo de cliente) y de tabletas con plataformas (SoC) 5G integradas.

Con estos elementos, realizaron conexiones que permitieron controlar el transporte urbano, el tren de alta velocidad -con tasas de transmisión de 4,7 Gbps-, las autovías y los centros neurálgicos de los Juegos. Todo el trayecto que va desde el aeropuerto a Seúl, Pangyo, Bokwang, Iengseon, PyeonChang y Gangneung (ciudades incluidas) disfrutó de cobertura de última generación.

Por primera vez en la historia se pudieron ofrecer contenidos inmersivos, con segmentos interactivos de forma simultánea

Así, por primera vez en la historia se pudieron ofrecer contenidos inmersivos, con segmentos interactivos de forma simultánea; es decir, el público podía interactuar con la emisión y decidir qué ver de forma específica en una ventana, mientras continuaba la transmisión general. Igualmente, se ofrecía visión global -omni view- con información adicional para seguir pruebas como las carreras de esquí de fondo y poder saber, en todo momento, dónde estaban cada uno de los corredores. En términos de automoción, el sistema se implantó en un grupo de coches que tenían comunicación directa entre sí y se puso en marcha una prueba real de vehículos autónomos en un lugar denominado ciudad K, cerca de Seúl; realmente, la ciudad artificial más grande del mundo (360.000 m2), diseñada como laboratorio de pruebas ‘automotiv’.

Otras experiencias 5G

Pero esto no fue todo; aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos, las sedes de estos acogieron un sinfín de demos para que los visitantes comprendieran la dimensión de lo que está por venir; entre otras cosas, pudieron disfrutar de numerosas experiencias de realidad virtual; de forma que si en un sitio podías participar en una competición de esquí de fondo, en otra podías ir a bordo de un bobsleig o incluso encender y transportar la antorcha olímpica. Por supuesto no faltaron los drones y la mencionada antorcha, la real, voló a bordo de uno de ellos.
Dicen que fueron los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia; yo diría que fueron los primeros de una nueva era.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios