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infozonamovilidades/4/4/18
viernes 13 de abril de 2018, 10:00h

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Los usuarios aspiran a que sus smartphones les ayuden a tomar decisiones y a hacer sus vidas más sencillas. Un 47% de encuestados afirma que les gustaría recibir alternativas creativas para cocinar la comida de su nevera, mientras que un 43% afirma que le gustaría recibir notificaciones automáticas sobre sus viajes. Más allá, un 39% asegura que le gustaría que su smartphone le ayudase a aprender otros idiomas; un 38% apunta que le gustaría que le ayudase a hacer mejores fotografías y un 31% que le recomendase nuevos músicos que puedan gustarle (las respuestas podían ser múltiples)

Huawei Consumer Business Group publicó a finales de año un estudio de investigación que incluye encuestados diversos de países múltiples, el cual explora las similitudes entre el cerebro humano y la inteligencia artificial y desvela que el europeo medio no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día; lo que da buena muestra de la intensa actividad que realiza nuestro cerebro sin que nosotros tengamos que activarlo conscientemente.

Paul Dolan, catedrático de ciencias del comportamiento del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento de London School of Economics and Political Science, comentó respecto al estudio: “Los resultados resultan fascinantes y son una demostración patente de que la mente automáticamente procesa mucha información de forma inconsciente. Contrariamente a lo que muchos creemos, la toma de decisiones humanas es un proceso que en gran parte se realiza mediante actividad cerebral inconsciente, de formas que, de hecho, nos son de gran ayuda. Los humanos formamos hábitos para evitar que nuestras mentes queden completamente abrumadas por las tareas más rutinarias”.

Los resultados de este estudio dejan muy patente el increíble potencial y capacidad tanto del cerebro como de la tecnología de IA

“Los resultados de este estudio dejan muy patente el increíble potencial y capacidad tanto del cerebro como de la tecnología de IA -apuntó-. La Inteligencia Artificial replica el proceso de toma inconsciente de decisiones, de ahí que tenga tantísimo potencial para mejorar nuestra capacidad para decidir y, por tanto, nuestra felicidad”.

No somos conscientes de las decisiones que toma el cerebro

Hoy, el consenso en la comunidad científica es que el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día.

Sin embargo, este nuevo estudio, que incluye encuestas a 10.000 ciudadanos europeos, desvela que solo somos conscientes del 0,26% de estas decisiones, ya que los encuestados creen tomar una media de tan solo 92 decisiones cada día. Así mismo, demuestra cómo la inteligencia humana funciona exactamente igual que la artificial, operando en segundo plano para permitirnos hacer todo cuanto hacemos y no sólo deja patente una diferencia significativa entre el número de decisiones que creemos tomar cada día y las que realmente tomamos, sino que sus resultados también arrojan luz sobre otras discrepancias similares en nuestra forma de ver cómo invertimos nuestro tiempo y cómo lo usamos realmente.

Cuando se pidió a los encuestados que estimaran cuántas decisiones toman al día en lo que respecta a la comida, la respuesta fue de una media de siete, frente a las 221 decisiones que tomamos en realidad. Esto es otra muestra de que simplemente no somos conscientes de la gran mayoría de decisiones que toman nuestros cerebros. Del mismo modo, los resultados del estudio demuestran que la media de usuarios considera que mira su teléfono 22 veces al día, cuando en realidad lo hacemos nada menos que 76 veces. Y cuando creemos que solo estamos tomando 3,1 decisiones al servirnos una taza de té, en realidad estamos tomando la increíble cifra de 65.

La discrepancia entre el número de decisiones que tomamos y las que creemos tomar también queda patente cuando nos estamos preparando para salir a la calle: el estudio desvela que creemos que solo pasamos una media diaria de 8 minutos decidiendo qué ponernos, cuando en realidad pasamos el doble de tiempo, con una media de 17 minutos.

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