www.zonamovilidad.es
martes 17 de abril de 2018, 20:56h

Escucha la noticia

Cuando faltan al menos un par de años para que veamos la realidad del 5G, redes, smartphones con mejores prestaciones y velocidades, miles de millones de cosas conectadas gracias a las bajas latencias del nuevo paradigma de las redes móviles, algunos analistas señalan al satélite como una nueva opción de conectividad que resurge de sus cenizas

¿Qué ha cambiado? GSMA señala que el gran cambio es que las compañías satelitales como SpaceX y OneWeb están desplegando en altitudes más bajas a las habituales, alrededor de los 1.100 kilómetros frente a los 35.000 km, y en densidades mucho más altas.

La consecuencia de que el satélite orbite más bajo en altitud, y más alto en densidad, es que aumentarían las velocidades del usuario final

La consecuencia de que el satélite orbite más bajo en altitud, y más alto en densidad, es que aumentarían las velocidades del usuario final, mientras que las latencias se reducirían. SpaceX, por ejemplo, dice que las latencias serán de entre 25 y 35 milisegundos (ms), frente a los 600 ms de los satélites geoestacionarios actuales o los 80 y 100 ms de las redes LTE o 4G que existen hoy en día.

“En los próximos diez años sólo SpaceX y OneWeb multiplicarán por cinco el número de satélites de comunicaciones en órbita que hay en el mundo, aumentando la capacidad de la Industria”, señala GSMA. Y esto proporcionaría una opción muy relevante para que a las zonas rurales no conectadas en mercados emergentes como África, por ejemplo, llegaran velocidades mucho mayores y latencias mucho menores con las redes actuales.

Satelites complemento de las rede móviles

Los satélites serán por tanto en lo próximos años, si se cumplen las previsiones, un complemento muy interesante a las redes móviles LTE y 4G, a las que todavía les queda recorrido tanto en capacidades como en velocidades de transmisión de los datos hasta que lleguen las de 5G.

Balloon de Google es otro claro ejemplo, si llega a convertirse en realidad tras años de ensayos y seis países en los que ya se han realizado las pruebas, de cómo otras tecnologías, como el satélite, podrán complementar las redes 4G y 5G. Sobre todo esta última, que tardará en desarrollarse según GSMA alrededor de 4-5 años en Europa hasta llegar a penetraciones cercanas al 40 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios