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domingo 05 de agosto de 2018, 17:00h

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La empresa start-up Imageen, CaixaBank y el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológico de Mérida han presentado un proyecto, en conjunto, el pasado 28 de junio. La idea es hacer llegar la historia del Teatro romano de Mérida a través de las nuevas tecnologías.
La ciudad de Mérida consigue un avance en cuanto a visionado de monumentos y guías. Gracias a Imageen, los habitantes de la ciudad y los turistas que vayan a visitar el Teatro y Anfiteatro romano podrán tener una experiencia totalmente nueva e interactiva. Los visitantes de los monumentos tendrán la oportunidad de alquilar gafas de realidad virtual que mostrarán el recorrido de una forma nunca vista en España.

Los visitantes de los monumentos tendrán la oportunidad de alquilar gafas de realidad virtual que mostrarán el recorrido de una forma nunca vista.

Imageen es una empresa dedicada a la recreación del pasado a través de la realidad aumentada y la virtual. Su objetivo no es la fabricación de gafas de realidad virtual, sino utilizar esta tecnología para adaptarla a sus producciones. Entre sus creaciones destacamos el del teatro romano de Cartagena, el anfiteatro y circo romano de Tarraco (Tarragona) y la villa romana marítima de Cambrils-La Llosa. Los fundadores de Imageen pensaron que sería una buena idea volver a construir los monumentos derruidos mediante tecnología 3D y así la gente podría observar cómo eran durante su época de esplendor y ver qué cambios han ocurrido a lo largo del tiempo transcurrido desde su edificación.

Los proyectos de Imageen se pueden utilizar sin estar en las ciudades donde se encuentran los monumentos, porque la compañía cuenta con una aplicación móvil disponible en Google Play y Apple Store a un precio de 2.5 euros. Con tener un dispositivo móvil o una Tablet, gafas de realidad virtual y la app de Imageen, la gente podrá disfrutar del contenido interactivo y visualizarlo sin tener que salir de sus casas.

Con Oculus Go

Las gafas que se utilizan en los recorridos de los lugares turísticos son las Oculus Go de Facebook, presentadas al público hace un mes. Lo más destacado de estas nuevas gafas de realidad virtual es que funcionan sin cables y disponen un pequeño dispositivo gracias al cual los clientes podrán interactuar con su entorno (en el caso de Imageen con el entorno del monumento).

La experiencia que recrean las gafas permite al usuario conocer los detalles de los monumentos mediante un guía virtual

La experiencia que recrean las gafas permite al usuario conocer los detalles de los monumentos mediante un guía virtual (es un personaje de la época, como una actriz del teatro o un domador de bestias) que va explicando los detalles de una manera simple y didáctica. Además, también puedes observar como luchaban los gladiadores en el anfiteatro o una obra del teatro. El público no pierde el tiempo leyendo los carteles y disfruta del paseo a través del lugar turístico de una forma dinámica.

El uso de las gafas y todo el recorrido, resulta impresionante, destacando lo realista de las imágenes que se presentan ante tus ojos. Poder disfrutar de cómo eran el Teatro y el Anfiteatro romano de Mérida en su apogeo, resulta inenarrable. De momento, en España, la realidad virtual está poco usada en la visita de monumentos, pero con el crecimiento de esta tecnología, en especial de la realidad aumentada, las posibilidades que se nos ofrecen en ese sentido son infinitas.

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