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martes 30 de octubre de 2018, 13:50h

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Telefónica ha dado a conocer esta jornada sus principios de Inteligencia Artificial (IA), así como una serie pautas éticas asociadas a su aplicación, con los que la compañía se compromete a "diseñar, desarrollar y usar la IA con integridad y transparencia".

Los principios tienen por objetivo humanizar el uso de la IA para garantizar un impacto positivo en la sociedad.

De hecho, según la operadora, los principios, que han sido aprobados por el Comité Ejecutivo de Telefónica, hacen especial hincapié en pilares como "la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad".

Así pues, la compañía se convierte en una de las primeras empresas del mundo en tener unas pautas éticas de Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de humanizar el uso de esta tecnología y así garantizar un impacto positivo en la sociedad.

Los principios de IA de Telefónica

De ahora en adelante, Telefónica ha afirmado que evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial de acuerdo a los siguientes principios éticos:

  • Justa: las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.
  • Transparente y explicable: el objetivo es que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué. Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema.

Justa, transparente y explicable, centrada en las personas, privacidad y seguridad desde el diseño y trabajando con socios y terceros, son los principios de IA.

  • Centrada en las personas: la IA debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la IA.
  • Privacidad y seguridad desde el diseño: las Políticas de Privacidad y Seguridad de la Compañía cobran en estos Principios especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados
  • Trabajando con socios y terceros: Telefónica se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

Asimismo, la multinacional se ha propuesto potenciar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial. "Nos preocupa la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general", expresa José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

"Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa", añade el directivo. "En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos".

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