www.zonamovilidad.es
martes 30 de octubre de 2018, 23:39h

Escucha la noticia

Con un claro fondo humano de preocupación por los avances técnológicos y su impacto en la sociedad, finalizó el Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain), un encuntro de máxima relevancia por su transcendencia, por el organismo que lo convoca y por el nivel de los ponenetes que participaron en el mismo. A lo largo del 29 y 30 de octubre, en el salón de actos de la Secretaria de Estado de Agenda Digital, se debatió sobre la ciberseguridad, el desarrollo de la democracia digital sobre las bases de la transparencia y de la participación, el impulso a la economía de los datos y la innovación son claves en el proceso de digitalización de la sociedad; las conclusiones de cada una de las sesiones se levarán al IGF Global, que se reunirá los días 12 a 14 de noviembre en la sede la UNESCO, en París.

El Foro de la Gobernanza de Internet es "un espacio abierto y descentralizado para la reflexión sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet; se trata de una iniciativa a nivel local inspirada en el propio Internet Governance Forum, un entorno para el diálogo multistakeholder, que responde a la necesidad de diseñar políticas públicas atendiendo a criterios de identidad en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

Este año, en IGFSpain2018 se ha reflexionado sobre el futuro del propio Foro de Gobernanza de Internet y la necesidad de que quienes lo integran (representantes del gobierno, de las empresas, la academia, las organizaciones profesionales, las fundaciones, los medios de comunicación y otras instituciones de la sociedad civil) jueguen un papel activo en la construcción de una sociedad inclusiva y justa a partir de la digitalización.

La presentación de #IGFSpain2018 corrió a cargo de Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital de España, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de que el gobierno esté atento ante la proliferación de amenazas y peligros en Internet, espacio en el que debe primar la confianza, la igualdad y el conocimiento.

“Al mismo tiempo que existen personas, organizaciones, instituciones y grupos que persiguen el sueño de crear un mundo mejor gracias a Internet, en la Red existe también el fraude, la mentira o el crimen. Internet es un espejo del mundo. Y el mundo, ya lo sabemos, no es un lugar perfecto”, ha subrayado el secretario de Estado para el Avance Digital.

Hay muchos temas que exceden la gobernanza de Internet y se adentran en la construcción de un nuevo modelo social a partir del desarrollo del blockchain o la inteligencia artificial

En ese sentido, Christoph Steck, director de Public Policy e Internet en Telefónica, ha advertido que hay muchos temas que exceden la gobernanza de Internet y se adentran en la construcción de un nuevo modelo social a partir del desarrollo del blockchain o la inteligencia artificial, lo que exige ya debatir sobre cuestiones que marcarán el contrato social de la futura sociedad digital, como son la justicia, la educación, el comercio o la seguridad. Steck reivindicó el Foro de Gobernanza de Internet como espacio abierto para la interactuación con plena libertad e independencia de los diferentes stakeholders, es decir, de la sociedad en pleno, por cuanto que todos nos vamos a ver afectados por este proceso de digitalización.

“Los mejores debates que he visto en mi vida pasaban en los foros de gobernanza, que siguen siendo early warning mechanisms (mecanismo de alerta temprana) sobre las principales cuestiones de futuro”, señaló. Su opinión fue apoyada por la profesora Ana Moreno Romero, de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las principales impulsoras de IGF Spain en sus comienzos hace 10 años.

Javier Nadal, de la Asociación Española de Fundaciones, ha recomendado sumar la reflexión sobre la generación de ingresos. “Nadie se ha planteado el modelo económico de fondo que provoca Internet, que también provoca monopolios, aunque no son nacionales sino mundiales”.

Esta idea ha sido apoyada por Miguel Pérez Subías, de la Asociación Usuarios de Internet: “El IGF no debe renunciar a temas relevantes, como el modelo económico y su gran concentración”.

Desde la administración, Rafael Pérez Galindo, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha calificado de “fundamental” el papel de los IGF.

El coordinador de IGF Spain, Jorge Pérez Martínez, ha destacado la consolidación de esta estructura anual de encuentros participativos y abiertos a toda la sociedad civil, con el apoyo fundamental de sus patrocinadores principales (Google, Orange, Telefónica y Vodafone). “Tenemos que ser capaces de encontrar la fórmula para que el debate se mantenga durante todo el año y, con la complicidad de los medios de comunicación y otros colaboradores del Foro, enriquecer los contenidos”.

Una Internet más segura

En la primera mesa de esta segunda jornada, Ciberdelitos: entre el mito y la realidad, su moderador, el periodista Antonio Lorenzo, ha admitido que "hay más de realidad que de mito", una afirmación respaldada por datos proporcionados por Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor sobre el crecimiento de los ciberdelitos desde 2014, advirtiendo de que España carece de estrategia de lucha contra el cibercrimen.

En ese sentido, Silvia Barrera, inspectora (en excedencia) de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del usuario: "Todo lo del mundo virtual se traslada al mundo analógico. ¿Cuánto valoramos nuestra información y cuánto valoramos que esté expuesta?".

Por su parte, Javier Tomás, vicepresidente de la empresa de ciberseguridad S21sec, ha afirmado que mientras que grandes empresas y administración suelen estar preparadas, falta protección para las pymes y los ciudadanos.

Innovación y datos

En la mesa Innovación basada en datos, el director de ingeniería de Google, Stephan Micklitz, ha hecho hincapié en la libertad que tienen los usuarios de su compañía para administrar sus datos: “Tienen el control, les explicamos todo y ellos pueden llevarse los datos si así lo desean”.

Andrés Calvo Medina, de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), ha subrayado las posibilidades de generación de valor que brinda un buen uso del Reglamento General de Protección de Datos europeo: “Utilizar el factor de transparencia de manera nítida para el ciudadano puede ser una ventaja publicitaria”.

La actual regulación de la protección de datos penaliza a las pequeñas empresas o autónomos que no tienen la posibilidad de gestionar la privacidad como lo hacen las grandes

Desde la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo ha advertido de que la actual regulación de la protección de datos penaliza a las pequeñas empresas o autónomos que no tienen la posibilidad de gestionar la privacidad como lo hacen las grandes.

Más participación

Otro tema estrella de IGF Spain ha sido la democracia digital. Sobre esta cuestión, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha compartido la experiencia de creación y consolidación de la herramienta Decide Madrid, una herramienta que está siendo utilizada ya en unas 100 ciudades y Estados, entre los cuales mencionó a Barcelona, París, Turín, Buenos Aires, o Colombia.

“Hemos puesto decisiones reales en manos de la ciudadanía, como el destino de presupuestos participativos de hasta 260 millones de euros; en tres años, Decide Madrid se convirtió en la plataforma de participación ciudadana más utilizada del mundo”, ha destacado Soto.

Por su parte, Jesús García Villalta, de la empresa Easiest, ha señalado que no basta con dar cauces de participación, también hay que asegurarse de que la información llegue más rápida e intensamente para salvar la poca disponibilidad de tiempo. Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, ha advertido contra enemigos de la democracia como el fascismo, el comunismo, el terrorismo y el populismo, que se basan en la mentira, el fraude, la manipulación.

Por último, la experta en datos Lourdes Muñoz dijo que para que se avance en la democracia digital es fundamental acabar con la brecha digital de género.

Una inteligencia artificial más humana

En la mesa de debate dedicada a la Inteligencia Artificial, hubo unanimidad entre los ponentes en la necesidad de mantener los algoritmos que la regulan dentro de los parámetros de la comprensibilidad humana.

“Los algoritmos están rompiendo barreras que nos hemos planteado romper, pero hay algoritmos que son muy complejos de interpretar. ¿Cómo interpretas un algoritmo de cien capas y mil millones de parámetros? Hay determinados casos en lo que no se puede aceptar que el algoritmo no sea interpretable”, ha dicho Nuria Oliver, Directora de investigación en ciencia de datos en Vodafone.

Richard Benjamins, Data and AI Ambassador en Telefónica, también ha destacado la necesidad de que el algoritmo sea entendible. “Tiene que tener un buen fin, no tener impacto negativo en los derechos humanos ni en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha enfatizado.

Por su parte, Felipe García Montesinos, CEO de Knowdle, reclamó la necesidad de pasar a la economía del conocimiento, ya que estamos con un modelo de la economía industrial: “Ojalá los robots permitan que trabajemos sólo una hora y descansemos siete, no es posible que los humanos seamos más eficientes que los robots”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios